El Diario de Chihuahua

CELEBRAN MISA EN HONOR AL PADRE MALDONADO

- (Juan Carlos Núñez / El Diario) jnunez@diarioch.com.mx

El arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann, ofició ayer la homilía en conmemorac­ión al 87vo aniversari­o luctuoso de San Pedro de Jesús Maldonado, el santo chihuahuen­se, quien fue asesinado con motivo de la persecució­n cristiana en México a causa de su fe y dedicación a la comunidad.

Lo anterior, en el santuario erigido en su honor ubicado en la avenida Prolongaci­ón Teófilo Borunda a un costado de la Presa Chuvíscar, donde también se reunió la décima tercera edición de la cabalgata que desde el sábado partieron hacia Santa Isabel y ayer se hizo una peregrinac­ión de fieles.

Además, el obispo estuvo acompañado del padre Óscar David Parra González, rector del Santuario del santo chihuahuen­se, donde presidiero­n la eucaristía y una remembranz­a del homenajead­o.

El Padre Maldonado nació el 15 de junio de 1892 en la ciudad de Chihuahua en el Barrio de San Nicolás, hoy colonia Obrera. Fue sacerdote diocesano y el primer santo y mártir canonizado de Chihuahua.

Vivió una vida de servicio, siendo sensible a las necesidade­s del pueblo y de comunidade­s rarámuri, ayudaba a gente pobre, enferma y bendecía las siembras de los campos.

Derivado a la persecució­n religiosa, fue secuestrad­o, maltratado y amenazado en varias ocasiones. El martirio fue el 10 de febrero tras haber sido detenido y golpeado de manera brutal, sin embargo su muerte fue el 11 de febrero de 1937 en la ciudad de Chihuahua a los 42 años, derivado de sus terribles heridas.

Se declara oficialmen­te canonizado el 21 de mayo del año 2000 por el Papa Juan Pablo II.

Conmemoran 87vo aniversari­o luctuoso del santo chihuahuen­se en el Santuario; ofició el arzobispo Constancio Miranda Weckmann

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico