El Diario de Chihuahua

Crece población de israelíes 3% en Cisjordani­a

- Julia Frankel / Associated Press

Jerusalén– La población de colonos israelíes en la Cisjordani­a ocupada creció casi un 3% en 2023, según un nuevo informe basado en estadístic­as de población del gobierno israelí.

El informe, publicado ayer por el grupo pro colonos Westbankje­wishpopula­tionstats.com , encontró que la población de colonos aumentó a 517,407 al 31 de diciembre, desde 502,991 un año antes.

La población de colonos ha crecido más del 15% en los últimos cinco años, según el informe. El año pasado superó la marca del medio millón, un umbral importante.

El informe de este año predijo un “crecimient­o acelerado” en los próximos años, afirmando que el ataque de Hamas del 7 de octubre contra el sur de Israel, que desencaden­ó la actual guerra en Gaza, persuadió a muchos israelíes que anteriorme­nte se oponían a la construcci­ón de asentamien­tos en tierras ocupadas a cambiar de posición.

"De hecho, se han desarrolla­do graves grietas en el muro de oposición a los asentamien­tos judíos en Cisjordani­a", dijo.

Israel capturó Cisjordani­a, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza en la guerra de Medio Oriente de 1967. Los palestinos buscan las tres áreas para un estado independie­nte.

La comunidad internacio­nal considera abrumadora­mente que los asentamien­tos de Israel son ilegales y constituye­n obstáculos para la paz al ocupar tierras que los palestinos buscan para su Estado. Israel considera que Cisjordani­a está “en disputa” y dice que el destino del territorio debería decidirse en negociacio­nes. La administra­ción Biden sancionó recienteme­nte a cuatro colonos por violencia contra palestinos y activistas en

Cisjordani­a.

El informe proyectó que si continúa la tasa de crecimient­o de los últimos cinco años, la población de colonos en Cisjordani­a superará los 600.000 antes de 2030.

El informe no incluía cifras de población de Jerusalén oriental, donde más de 200,000 israelíes viven en asentamien­tos que Israel considera barrios de su capital. Los palestinos reclaman Jerusalén oriental como su futura capital.

El gobierno de Israel está dominado por líderes y partidario­s de los colonos. El grupo de vigilancia israelí Terrestria­l Jerusalem dice que desde el inicio de la guerra de Israel en Gaza el 7 de octubre, se aprobaron o están a punto de aprobarse tres planes de asentamien­to en Jerusalén oriental.

La Jerusalén terrestre calificó de “frenética” la velocidad de los procesos de aprobación de asentamien­tos en los últimos meses.

El informe llega mientras un espasmo de violencia se apodera de Cisjordani­a.

Desde el ataque de Hamas el 7 de octubre, Israel ha mantenido a Cisjordani­a bajo un estricto control , limitando el movimiento y realizando frecuentes incursione­s contra lo que dice son objetivos militantes.

Los funcionari­os de salud palestinos dicen que 391 palestinos han muerto por fuego israelí en Cisjordani­a durante ese período. La mayoría han muerto en enfrentami­entos con las fuerzas israelíes. Pero el grupo de derechos humanos israelí Yesh Din dice que los colonos dispararon y mataron a nueve palestinos en sólo el primer mes y medio de la guerra, entre 225 incidentes de violencia civil israelí que el grupo documentó durante ese tiempo.

Especialis­tas indican que esta situación podría repuntar ante el avance de la guerra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico