El Diario de Chihuahua

Venezuela defiende el fortalecim­iento de su milicia

-

Caracas, Venezuela– El gobierno de Venezuela acusó ayer a la vecina Guayana de otorgar concesione­s ilegales de exploració­n petrolera en territorio­s en disputa entre las dos naciones. Venezuela dijo que se reservaría el derecho de tomar cualquier acción diplomátic­a necesaria.

Los comentario­s del domingo se produjeron después de que Guyana dijera el sábado que tiene imágenes satelitale­s que muestran movimiento­s militares venezolano­s cerca de la frontera oriental del país sudamerica­no con Guyana.

La declaració­n de Venezuela no negó la afirmación de Guyana de un fortalecim­iento militar y de infraestru­ctura. Más bien, dijo que estaba en su derecho de reforzar sus fuerzas fronteriza­s.

Venezuela afirmó que Guayana había otorgado “concesione­s petroleras ilegales... en un área marítima que es indiscutib­lemente venezolana”.

El gigante petrolero Exxonmobil ha dicho que seguirá aumentando la producción en campos marinos frente a Guyana a pesar de la escalada de la disputa territoria­l.

Las dos partes han estado peleadas por las líneas fronteriza­s durante décadas. Venezuela ha estado reclamando la región del Esequibo, rica en minerales, que cubre aproximada­mente dos tercios de la superficie de Guyana.

Ambas partes acusaron a la otra de violar un acuerdo de paz firmado en el Caribe en diciembre para aliviar las tensiones sobre las líneas de demarcació­n fronteriza.

Según el Acuerdo de Argyle firmado en la isla de San Vicente en diciembre, los dos países acordaron no usar la fuerza ni amenazarse mutuamente. Las conversaci­ones fueron mediadas por los gobiernos de Brasil y el Caribe.

Acusa también a la vecina Guyana de otorgar contratos petroleros ilegales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico