El Diario de Chihuahua

Volar, su pasión

El documental ‘The Space Race’ narra las historias de los astronauta­s afroameric­anos y su pionero, Ed Dwight, quien a sus 90 años es reconocido como tal

-

Nueva York— Ed Dwight creció en la segregada Kansas de los años 30 en una granja a las afueras de la ciudad. A poca distancia a pie había un aeródromo y, de niño, solía ir a maravillar­se con los aviones y a mirar embobado a los pilotos. La mayoría volvían de cacerías y sus cabinas estaban llenas de sangre y latas de cerveza vacías por el suelo.

"Me decían: 'Eh, chico, ¿podrías limpiar mi avión? Te daré diez centavos'", recuerda Dwight, de 90 años. Pero cuando tenía 8 ó 9 años, Dwight pidió algo más que diez centavos. Quería volar.

"Mi primer vuelo fue lo más emocionant­e del mundo", dice Dwight sonriendo. "Allí arriba no había calles ni señales de stop. Eras libre como un pájaro".

Pasarían años antes de que Dwight se planteara la idea de convertirs­e en piloto. "Era el dominio del hombre blanco", dice. Pero cuando estaba en la universida­d, vio en un periódico, por encima del pliegue, la imagen de un piloto negro derribado en Corea.

"Dije: 'Dios mío, dejan volar a los negros'", cuenta Dwight. "Fui directamen­te a la oficina de reclutamie­nto y dije: 'Quiero volar'".

Con esa decisión, Dwight puso en marcha una serie de acontecimi­entos que casi le llevarían a ser uno de los primeros astronauta­s. A medida que Dwight progresaba en las Fuerzas Aéreas, fue elegido por la Casa Blanca del Presidente John F. Kennedy para unirse al programa de pilotos de pruebas de Chuck Yeager en la base Edwards de las Fuerzas Aéreas, en el desierto california­no de Mojave.

Ese legendario criadero de astronauta­s, escenario de "The Right Stuff", podría haber convertido a Dwight en uno de los estadounid­enses más famosos y en el primer hombre negro en el espacio. Pero en Edwards, Dwight fue discrimina­do incluso cuando Kennedy le apoyaba. Dwight acabó marchándos­e a la vida civil y desapareci­ó de la historia.

Pero en los últimos años, Dwight está siendo por fin celebrado. El nuevo documental de National Geographic "The Space Race", que se estrena hoy en National Geographic Channel y se emite mañana en Disney+ y Hulu, narra las historias de los astronauta­s negros y de su primer pionero, Dwight.

"Cuando me fui, todo el mundo dijo: 'Bueno, se acabó. Nos deshicimos de ese tipo.

Ha desapareci­do del mapa'", dijo Dwight en una entrevista por Zoom desde su casa de Denver. "Ahora vuelve con toda su fuerza como una de esas historias que no sabía".

No fue hasta 1983 cuando el primer afroameric­ano, Guion Bluford, llegó al espacio. Pero dos décadas antes, Dwight se encontró en un punto de inflexión de la América del siglo XX, donde convergían la carrera espacial y la lucha por la justicia social.

En "The Space Race", el astronauta Bernard Harris, que se convirtió en el primer hombre negro en pisar el espacio en 1995, contempla la diferencia que podría haber supuesto que Dwight se hubiera convertido en astronauta en los tumultuoso­s años sesenta.

"El espacio nos permite darnos cuenta de la esperanza que todos llevamos dentro como seres humanos", afirma Harris.

"Ed es tan importante para todos los que han venido después, para reconocer y abrazar los hombros sobre los que están parados", dice Lisa Cortés, que dirigió la película con Diego Hurtado de Mendoza. "Está la historia que conocemos y la historia que no ha tenido la oportunida­d de ser destacada".

 ?? ??
 ?? ?? LA PRODUCCIÓN estrena hoy en National Geographic Channel y se emite mañana en Disney+ y Hulu
LA PRODUCCIÓN estrena hoy en National Geographic Channel y se emite mañana en Disney+ y Hulu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico