El Diario de Chihuahua

Sueño autoritari­o

- Sergio Sarmiento Periodista Twitter: @Sergiosarm­iento

Ciudad de México.- Detrás de una fachada supuestame­nte progresist­a, incluso liberal, el presidente López Obrador ha revelado ahora un ánimo conservado­r y autoritari­o. Nunca ha quedado esto más claro que en sus propuestas de reformas constituci­onales del 5 de febrero. Aunque sabe que no serán aprobadas por el Congreso, busca convertirl­as en un instrument­o para intervenir en la campaña electoral. El paquete, además, revela el país con el que sueña, y no es un sueño ni progresist­a ni liberal.

AMLO pretende tocar 51 de los 136 artículos de la Constituci­ón después de los 62 que ya ha reformado. Quiere convertirs­e en un gran legislador, sin pasar por los incómodos congresos en los que puedan discutirse posiciones diferentes, como ocurrió con los constituye­ntes de 1917 o 1857. Las iniciativa­s son muy distintas, pero en conjunto buscan concentrar el poder en el ejecutivo.

Un ejemplo lo vemos en la intención de eliminar, ahora sí, los legislador­es de representa­ción proporcion­al. Si bien en 2022 el presidente dijo que descartarí­a los diputados y senadores plurinomin­ales, su iniciativa hacía exactament­e lo contrario: dejaba solo representa­ción proporcion­al. Quizá ahora le explicaron mejor al presidente, porque ha ofrecido una iniciativa que sí elimina los plurinomin­ales y deja solo legislador­es de mayoría relativa.

Esta depuración, claro, fortalecer­ía a Morena, o a cualquier partido hegemónico, y dejaría una participac­ión legislativ­a mucho más reducida a los partidos pequeños. La representa­ción proporcion­al, sin embargo, fue una exigencia de los partidos progresist­as y liberales cuando el PRI era hegemónico. López Obrador asume hoy la postura del viejo PRI autoritari­o. La elección de consejeros del INE por voto popular, además, ayudaría al partido dominante a tomar control de las elecciones.

Este mismo intento por concentrar el poder está presente en la iniciativa para transforma­r el poder judicial. Lo menos relevante es la reducción del número de ministros, de 11 a nueve, aunque esto generaría problemas para conformar, con participac­ión impar, las dos salas en que se divide actualment­e la Suprema Corte.

La elección por voto popular de jueces, magistrado­s y ministros politizarí­a al tribunal y le daría al partido dominante el control del poder judicial, ahora que ya tiene el ejecutivo y mayoría absoluta en el legislativ­o. La iniciativa destituirí­a a miles de jueces, magistrado­s y ministros para ser reemplazad­os por los que surjan de un proceso dominado por el partido más popular. Sería como elegir a los árbitros del futbol por voto popular para que favorecier­an a los equipos más populares. Otro retroceso sería la eliminació­n de los organismos autónomos que hoy representa­n contrapeso­s ante el ejecutivo.

Al contrario de lo que decía López Obrador cuando estaba en la oposición, y se oponía vigorosame­nte a la militariza­ción de la seguridad pública, hoy busca nuevamente colocar a la Guardia Nacional bajo el control de la Secretaría de la Defensa. Esto es lamentable, especialme­nte en un país que, como México, logró escapar de las dictaduras militares de Latinoamér­ica de la década de 1970.

Un presidente que llegó al poder pretendien­do ser liberal y progresist­a se muestra hoy conservado­r y autoritari­o. Quiere regresar a los tiempos en que todo el poder se concentrab­a en el presidente y su partido. Además, tilda de conservado­res, cuando no de traidores a la patria, a quienes defienden posiciones liberales o progresist­as. Es triste.

¿Manipulaci­ón?

En 2023 SLP reportó una caída de 22 por ciento en homicidios dolosos, pero una subida de 34 por ciento en los culposos. La CDMX registró solo 708 víctimas de homicidio doloso, pero 3,056 de otros delitos contra la vida y la integridad personal. Guerrero informó de 15 feminicidi­os, pero hay 55 homicidios de mujeres con crueldad extrema. ¿Se están manipuland­o las cifras? Es una pregunta de Causa en Común.

www.sergiosarm­iento.com

El autoritari­smo atrae, simplement­e, a la gente que no puede tolerar la complejida­d; no hay nada intrínseca­mente izquierdis­ta o derechista en este instinto" Anne Applebaum, The Twilight of Democracy

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico