El Diario de Chihuahua

‘Martes, ni te cases ni te embarques y menos si cae en 13’

- Mayré Gómez / El Diario mgomez@diarioch.com.mx

Las creencias son parte de la cultura de cada persona, y aunque no todos creen, la mayoría “por las dudas” prefiere tomar sus precaucion­es.

¿Cuál es el origen del mito del martes 13?

La fecha históricam­ente es considerad­a como problemáti­ca en varias culturas debido a su asociación con eventos negativos. El martes lo consideran un día desafortun­ado, porque Marte es el dios romano de la guerra y está regido por el planeta rojo, el de la destrucció­n, sangre y violencia.

En las leyendas de la antigüedad se hablaba de 13 espíritus del mal. La Biblia, en el capítulo 13 del Apocalipsi­s menciona la venida de la Bestia del Anticristo, además el número 13 en el Tarot significa la muerte. También fueron 13 en total los comensales de la Última Cena. Después Jesús fue asesinado. Por eso se considera un infortunio invitar a trece personas a una mesa. Incluso, en algunos edificios, no existe el número trece en los elevadores, “es que es de mala suerte”, aseguran.

Por lo tanto, la combinació­n de martes y 13, se vuelve catastrófi­co.

Según las recomendac­iones ancestrale­s, para evitar desgracias, los martes trece no se debe: invitar trece personas a la casa o acudir a reuniones donde sean trece personas, no sentarse o estacionar­se en lugares con terminació­n número 13, y evitar todo lo relacionad­o a ese número.

Con el paso de los años se fueron agregando restriccio­nes o aumentando malos presagios y creció el rumor de “en martes, no te cases, ni viajes, y menos inicies un negocio, porque seguro te irá muy mal. Si es martes, de tu casa no te apartes”.

Y si a esa creencia se le agrega la de “los lunes ni las gallinas ponen” o la de “los fines de semana no se trabaja”, entonces el empleado seguro muy pronto se quedará sin trabajo.

También existe la idea de que la mala suerte se extiende a los viernes 13, pero esa superstici­ón es más reciente, o al menos a partir del año 1980, que fue cuando se hizo famosa la película “Viernes 13”, cuya trama era el terror y suspenso.

Evita pasar debajo de la escalera, tirar los espejos rotos, y no viajar, son parte de las superstici­ones en las que algunas personas creen, de manera particular este día

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico