El Diario de Chihuahua

'La falta de ayuda beneficia a Putin'

El presidente estadounid­ense pidió someter a votación un paquete de respaldo por valor de 95,300 millones de dólares con fines de respaldo militar

-

Washington– El presidente Joe Biden pidió ayer a los republican­os de la Cámara de Representa­ntes que sometieran a votación un paquete de ayuda por valor de 95,300 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán, y advirtió que si se niegan a considerar la medida, que ya fue aprobada por el Senado en la mañana, estarían “jugando en favor de Putin”.

“Apoyar este proyecto de ley es plantar cara a Putin”, dijo Biden desde la Casa Blanca, en referencia al presidente ruso Vladímir Putin. “No podemos replegarno­s ahora. Es a lo que ha apostado Putin”.

Pero el paquete de ayuda enfrenta un futuro sumamente incierto en la Cámara de Representa­ntes, donde los republican­os de línea dura que están del lado del expresiden­te Donald Trump —el favorito para ganar la candidatur­a republican­a a la presidenci­a y que ha criticado el apoyo a Ucrania— se oponen a la medida. El presidente de la cámara baja, Mike Johnson, ha planteado nuevas dudas sobre el paquete y dejó claro que podrían pasar semanas o meses para que el Congreso envíe el proyecto de ley a manos de Biden, si es que lo hace.

El potencial estancamie­nto se produce en un momento crucial de la guerra, que comenzó hace casi dos años, y los partidario­s de la medida advirtiero­n que si Estados Unidos abandona a Ucrania, ello podría envalenton­ar a Putin y poner en riesgo la seguridad nacional en todo el mundo.

Sin embargo, el intento de aprobar 60,000 millones de dólares en ayuda a Kiev —que está incluida en el paquete— durante meses ha expuesto las crecientes divisiones políticas en el Partido Republican­o en torno al papel de Estados Unidos en el extranjero.

Biden también arremetió contra Trump, que el sábado dijo durante un mitin de campaña que él alguna vez advirtió que permitiría que Rusia hiciera lo que quisiera a las naciones de la OTAN que fueran “morosas” a la hora de asignar el 2% de su producto interno bruto al gasto de defensa.

“Cuando Estados Unidos da su palabra, eso significa algo”, dijo Biden. “Donald Trump ve esto como si fuera una carga”.

La votación en el Senado se llevó a cabo el martes por la mañana luego de que un pequeño grupo de republican­os que se oponía a los 60,000 millones de dólares para Ucrania se quedó en el recinto de la cámara alta durante la noche y utilizó las últimas horas de debate para alegar que Estados Unidos debería enfocarse en sus propios problemas en lugar de enviar más dinero al extranjero.

Sin embargo, 22 republican­os, junto con casi todos los senadores demócratas, lograron aprobar el paquete con una votación de 70 a favor y 29 en contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico