El Diario de Chihuahua

Advierten de precios 'estables' en mariscos

Indica Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, que la inflación dará un respiro al costo de los platillos de la temporada

- Claudia Valenzuela / El Diario cvalenzuel­a@diarioch.com.mx

La inflación dará un respiro a los platillos de Cuaresma, pues a diferencia de los últimos dos años, los precios se mantienen estables o bien, con ligeros incremento­s, señaló Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE).

En la primera quincena de febrero de 2023, la inflación en la ciudad se ubicó en 6.67%, lo que impactó a los precios de los productos que se consumen durante Cuaresma, tiempo de oración, ayuno y abstinenci­a del consumo de carne roja.

En tanto, la inflación se situó en enero de este año en la ciudad en un nivel 5.23% y será en los próximos días cuando el Inegi reporte la inflación correspond­iente a la primera quincena de febrero. El líder empresaria­l expuso que no se advierte un escenario de incremento en los precios de los productos que se consumen durante Cuaresma, sino por el contrario, se mantienen estables o incluso, a la baja.

Apuntó que el producto más vendido durante la Cuaresma es el filete tilapia, que actualment­e se comerciali­za en alrededor de 70 pesos el kilogramo.

El camarón, un básico en esta temporada por su versatilid­ad que se ofrece en el mercado local en diferentes tipos, en tiendas de autoservic­io el U-81 se comerciali­za en 969.90 pesos el kilogramo, con lo que mantiene el mismo precio del año anterior.

El camarón crudo 16-20, también mantiene el precio de 399.90 pesos por kilogramo registrado en la pasada Cuaresma, mientras que el fresco con cabeza bajó al pasar de 339.90 pesos a 239.90 pesos el kilogramo, igual que el camarón cocido laguna que el año anterior se comerciali­zó en las tiendas de autoservic­io en 299.90 pesos el kilogramo y hoy en 239.90 pesos. En contraste, el camarón crudo 26-30 subió de precio, pues de 279.90 pesos incrementó a 289.90 pesos el kilogramo.

El callo de hacha, que se encuentra en la categoría de los mariscos más costosos, se vende en tiendas de autoservic­io en 669.90 pesos, cuando el año anterior se comerciali­zaba 10 pesos más caro.

El filete de mojarra, casi obligado en las mesas de los mexicanos durante esta temporada por su sabor y precio, alcanza los 89.90 pesos, es decir, el mismo precio que el año anterior. Los charales registraro­n un ligero incremento en el precio al pasar la bolsa de 400 gramos de 29.90 pesos a 32.90 peso, en tanto, las lentejas en el mercado local se comerciali­zan en 29.90 pesos la bolsa de 500 gramos, lo que implica una reducción de 2 pesos respecto al año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico