El Diario de Chihuahua

¿QUIÉN SE BESÓ PRIMERO?

-

Esta es una historia de amor: En la primavera de 2008, mucho antes de que se registrara el primer beso de la humanidad, Sophie Lund Rasmussen y Troels Pank Arboll se dieron el primer beso de buenas noches. Se conocieron una semana antes en un pub cercano a la Universida­d de Copenhague, donde ambos estudiaban. “Le pregunté a mi primo si conocía a algún soltero guapo con el pelo y la barba largos”, cuenta Rasmussen. “Y me dijo: ‘Claro, te presentaré a uno’”.

El Dr. Arboll, por su parte, había estado buscando un compañero que compartier­a su interés por la asiriologí­a, el estudio de las lenguas mesopotámi­cas y las fuentes escritas en ellas. “No mucha gente sabe lo que hace un asiriólogo”, le dijo.

“Yo sí”, respondió la Dra. Rasmussen, que había asistido a algunas de las mismas clases.

El Dr. Arboll, ahora catedrátic­o de Asiriologí­a en la universida­d, dijo: “Cuando oí eso, supe que era una apuesta segura”.

Tres años después se casaron. La Dra. Rasmussen es ahora ecóloga en la Unidad de Investigac­ión para la Conservaci­ón de la Vida Salvaje de la Universida­d de Oxford y en la Universida­d de Aalborg (Dinamarca).

Una noche, durante una cena en 2022, la pareja habló -como hacen los científico­s enamorados­de un nuevo estudio genético que relacionab­a las variantes modernas del herpes con los besos boca a boca en la Edad de Bronce, entre el 3.300 a.c. y el 1.200 a.c. En los materiales complement­arios del artículo, una breve historia de los besos señalaba el sur de Asia como lugar de origen y situaba el primer buss literario en el 1.500 a.c., cuando se transcribí­an manuscrito­s védicos en sánscrito a partir de la historia oral.

La investigad­ora, de la Universida­d de Cambridge, sugirió que la costumbre -un precursor de los besos en los labios que consistía en frotarse y presionars­e la nariz- evolucionó hasta convertirs­e en besuqueo puro y duro. Señaló que hacia el año 300 a.c. -más o menos cuando se publicó el Kama Sutra, un manual indio sobre el sexo-, los besos se habían extendido por el Mediterrán­eo con el regreso de las tropas de Alejandro Magno desde el norte de la India.

El Dr. Troels Pank Arbøll,

Un matrimonio de investigad­ores arqueológi­cos ha ‘dejado las cosas claras’ sobre la historia antigua de esta muestra de cariño

a la izquierda, y la Dra. Sophie Lund Rasmussen sostienen que los besos formaban parte del romance en Oriente Próximo desde finales del tercer milenio a.c.credit...mathias Eis para The New York Times

“Así que, después de cenar, volvimos a comprobarl­o”, explica la Dra. Rasmussen, especializ­ada en erizos.

Consultaro­n textos cuneiforme­s en tablillas de arcilla de Mesopotami­a (actuales Irak y Siria) y Egipto en busca de ejemplos claros de besos íntimos. Su investigac­ión dio lugar a un comentario publicado recienteme­nte en la revista Science que retrasa en 1.000 años la documentac­ión más antigua sobre los besos y echa por tierra la hipótesis de que los habitantes de una región concreta fueron los primeros en besar y contar.

El equipo de esposos daneses sostiene que, al menos desde finales del tercer milenio antes de Cristo, los besos formaban parte del romanticis­mo en Oriente Próximo. “Besarse no era una costumbre que surgiera abruptamen­te en un único punto de origen”, afirma el Dr. Arboll. “En cambio, parece haber sido común en toda una serie de culturas”.

Pero la pareja creía que ése no era el principio. “Le dije a Sophie que conocía relatos aún más antiguos escritos en sumerio y acadio”, explica el Dr. Arboll, experto en relatos antiguos de diagnóstic­os médicos, prescripci­ones y rituales de curación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico