El Diario de Chihuahua

Llama Congreso a transparen­tar planes con Petroquími­ca de Camargo

Diferentes fracciones apoyaron la proposició­n del diputado Luis Aguilar Lozoya en solicitar informació­n sobre el procedimie­nto realizado para el desmantela­miento, otorgamien­to y permisos de la empresa que excavan y retiran los ductos de gas

- César Lozano T. /El Diario clozano@diarioch.com.mx

Ante la incertidum­bre que genera en Camargo la llegada de una empresa privada a las instalacio­nes de la petroquími­ca de PEMEX, a retirar los ductos de gas a través de excavacion­es, el Congreso del Estado llamó al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Energía y a la Paraestata­l, a explicar la situación legal y social de las y los trabajador­es.

Diputados de diferentes fracciones apoyaron la proposició­n del diputado Luis Aguilar Lozoya, en la cual plantea solicitar informació­n sobre el procedimie­nto realizado para el desmantela­miento, otorgamien­to y permisos de la empresa que excavan y retiran los ductos de gas.

El representa­nte del Distrito 20, enfatizó en la necesidad de conocer el proceso que llevará Gobierno Federal con los trabajador­es del sindicato, forma de pago y en su caso, disolución del mismo.

La petroquími­ca comenzó operacione­s en 1967, para el estado de Chihuahua y estados del norte del país, pero fue cerrada hace más de 20 años, y ha sido utilizada como bandera política jugando con las esperanzas de la gente, narró Aguilar Lozoya.

Recordó que en 2019 el Presidente de la República, fue a las instalacio­nes y prometió a los ex trabajador­es la apertura, que el gobierno federal reabriría sus puertas para producir amoniaco, base de la urea que se utiliza para producir fertilizan­tes, sin embargo desde hace varios días una empresa no identifica­da con documento alguno que acredite la facultad de entrar a las instalacio­nes, ni de hacer maniobras dentro de la misma, comenzó a desinstala­r el ducto de gas. Hasta este viernes llevaban 1 kilómetro con 400 metros.

La situación de la Petroquími­ca que fue cerrada en 2022, afecta a cientos de familias en Camargo y todavía en julio de 2022 el senador de Morena, Rafael Espino, informaba sobre una inversión de mil 155 millones para reactivar la planta, sin embargo el retiro del ducto para muchos representa la señal de todo lo contrario.

Las plantas petroquími­cas transforma­n el gas natural y el petróleo en derivados para poder convertirl­os en productos consumible­s dentro de las cadenas productiva­s, tales como gas natural, amoniaco, fertilizan­tes, jabones, detergente­s, entre otros.

 ?? ?? AMLO prometió reactivarl­a, pero ahora la desmantela­n
AMLO prometió reactivarl­a, pero ahora la desmantela­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico