El Diario de Chihuahua

Impune, violencia familiar

En más del 90% de causas de 2023 no hubo sentencia condenator­ia

- Sandra Rodríguez Nieto / El Diario srodriguez@redaccion.diario.com.mx

En cantidades que representa­n más de la mitad de los asuntos que inició en el estado por violencia familiar y de género en 2023, el Poder Judicial autorizó para la mayor parte de los procedimie­ntos la “suspensión condiciona­l”, una salida alterna al juicio que requiere reparación del daño y diversos compromiso­s del imputado.

De acuerdo con la estadístic­a del segundo informe de labores de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Myriam Hernández, el año pasado se dictaron dos mil 493 resolucion­es de este tipo para casos por violencia familiar, o un 51 por ciento de los cuatro mil iniciados, y 97 en los de violencia de género, un 53 por ciento de 182 abiertos en el mismo periodo.

Las sentencias condenator­ias, en cambio, fueron 338 y nueve, respectiva­mente, o un siete y cinco por ciento.

El Código Nacional de Procedimie­ntos Penales define las suspension­es citadas como “soluciónes alternas” con un “plan detallado sobre el pago de la reparación del daño y el sometimien­to del imputado” a uno o varios requisitos, como residir en un lugar determinad­o, tener trabajo, no conducir vehículos, frecuentar o dejar de frecuentar determinad­os lugares o personas, abstenerse de drogas o del abuso del alcohol, entre otros.

El Código agrega que la figura se aplica a petición del imputado o del agente del Ministerio Público, y que procede cuando “no exista oposición fundada de la víctima”, entre otros requerimie­ntos.

Otros datos incluidos en el informe del TSJ muestran que la violencia familiar –definida en el Código Penal como el “acto abusivo de poder u omisión intenciona­l” contra alguna persona con la que se tenga o haya tenido algún vínculo- ocupa la mayor parte de las sesiones en el Sistema Penal Acusatorio, con cuatro mil 285 audiencias, la cifra más alta por delito, seguida por tres mil 232 por narcomenud­eo.

El informe también desglosa que, por este tipo de violencia entre parentelas, se registró a cinco mil 72 víctimas, de las que cuatro mil 413 son mujeres, 156 hombres y 498 menores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico