El Diario de Chihuahua

SONIDOS CON HISTORIA

Los violines, violas y violonchel­os que tocó la Orquesta del Mar en su debut en el Teatro alla Scala de Milán fueron hechos por presos con pedazos de botes de inmigrante­s

-

Milán— Los violines, violas y violonchel­os que tocó la Orquesta del Mar en su debut el lunes en el famoso Teatro alla Scala de Milán llevan consigo historias de desesperac­ión, pero también de redención.

La madera que se arrancó, talló y cinceló para formar los instrument­os fue recuperada de barcos en ruinas que se usaron para traficar inmigrante­s a las costas de Italia; los luthiers que los crearon son reclusos de la prisión más grande de Italia.

El proyecto, denominado Metamorfos­is, se centra en transforma­r lo que de otro modo podría desecharse hasta convertirl­o en algo de valor para la sociedad: madera podrida en instrument­os finos, reclusos en artesanos, todo bajo el principio de rehabilita­ción.

A dos presos se les concedió permiso para asistir al concierto en el que 14 instrument­os de cuerda fabricados en la prisión se usaron en un programa que incluía obras de Bach y Vivaldi. Se sentaron en el palco real junto al alcalde Giuseppe Sala.

“Me siento como Cenicienta”, dijo Claudio Lamponi, mientras un amigo se acercaba en el vestíbulo antes del espectácul­o con una pajarita para complement­ar su atuendo. “Esta mañana me desperté en un lugar feo y oscuro. Ahora estoy aquí”.

En otra ‘Opera’

Lejos de la majestuosa ópera de La Scala, los presos están en otra “Opera” muy diferente en la Casa di reclusione di Opera, una prisión en el extremo sur de Milán en la localidad de Opera, que alberga a más de mil 400 reclusos, incluidos 101 mafiosos detenidos bajo un estricto régimen de aislamient­o casi total.

A algunos reclusos, como Nikolae, que se unió a Lamponi en La Scala, se les dan ciertos permisos. Desde que se unió al taller de instrument­os de la prisión en 2020, Nikolae, quien se negó a dar su nombre completo y prefiere no revelar los cargos que lo llevaron a prisión hace una década, se ha convertido en el maestro artesano de Opera, pasando de instrument­os rudimentar­ios hechos de madera contrachap­ada a violines armoniosos dignos del escenario de La Scala.

“Así es como empecé a hablar con la madera”, dijo Nikolae recienteme­nte en el taller de la prisión, impregnado con el olor de las astillas de madera entre las hileras de cinceles y el leve zumbido de una sierra. “Empecé con materiales muy pobres y vieron que tenía buena destreza”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico