El Diario de Chihuahua

Pide ayuda mujer víctima de violencia en redes sociales

- Mayré Gómez / El Diario mgomez@diarioch.com.mx

“Estoy asustada esposo volvió pegarme y yo creo me ronpio costiyas duele mucho no tengo nadie mi familia aquí. lejos sola y mis hijos no se que acer”(sic).

Esto es parte de la transcripc­ión del mensaje que una mujer envió a través de un grupo formado en la ciudad de Chihuahua en las redes sociales. Lo hizo de manera anónima y la interacció­n con ella fue a través del administra­dor del grupo.

Quienes leyeron el mensaje, la aconsejaro­n sobre lo que podía hacer, ¿a dónde acudir? y también lo que le podría suceder a ella y a sus hijos si no actuaba de inmediato.

Contó algunos otros detalles que encendiero­n a las lectoras y se solidariza­ron con la situación de la que se estaban enterando.

Las excesivas faltas de ortografía hacen evidente que es una persona que batalla para la redacción o escribía bajo el miedo, por eso es un poco confusa la lectura. Por tal razón se hacen unas pequeñas correccion­es tratando de dar significad­o a lo que tal vez ella quiso decir.

“Las otras veces me había pegado poquito pero ahora llegó más borracho y loco y con un tubo que estaba a un lado de la puerta, me pegó en el estómago y la espalda. Mis hijos pequeños lloraban y uno se metió a defenderme, pero también a él le pego. Me dejó tirada con mucha sangre y se fue, pero tengo miedo que ahorita que regrese me vuelva a pegar. Trabajaba en algo peligroso en la sierra. Tengo miedo me mate. Ayúdenme”.

Hubo algunas que platicaron breves relatos de conocidas a quienes la violencia por parte de los maridos o parejas sentimenta­les les había arrancado la vida.

Pero otra de las lectoras comentó algo que le sucedió a “la prima de una amiga” y de inmediato generó curiosidad.

“Una conocida también sufría muchos maltratos de parte del marido y además de golpes, no la dejaba salir ni trabajar por celoso. Ella no denunciaba porque él decía que tenía muchas influencia­s y la podía matar. Hasta que un día la dejó tan golpeada que tuvieron que llevarla al hospital, ahí alguien le dijo como pedir ayuda y que se la llevaran a un refugio junto con sus hijos chiquitos. Allá le dieron valor y ayudaron a divorciars­e. Ahora es feliz y el ex encarcelad­o”.

La pregunta de muchas fue ¿Dónde la ayudaron? Y la respuesta fue “en el Instituto de las Mujeres del Municipio y también en la Fiscalía de la Mujer, vayan a las oficinas que están por el Canal y ahí les dicen dónde”.

Finalmente, la administra­dora del grupo comentó que de parte de la mujer que había enviado el mensaje de ayuda, les daba las gracias y ya había pedido ayuda a Seguridad Pública, quienes la iban a llevar a algún lugar, pero por seguridad no brindaría más detalles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico