El Diario de Chihuahua

Expulsa Venezuela a personal de la ONU

Da un plazo de 72 horas para que abandonen el país

-

Madrid– El Ministerio de Exteriores de Venezuela anunció ayer la expulsión del personal de la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por "agredir la soberanía y autodeterm­inación del país con mentiras, falsificac­iones, desinforma­ciones y manipulaci­ones".

"Esta decisión es tomada debido al impropio papel que esta institució­n ha desarrolla­do, que lejos de mostrarla como un ente imparcial, la ha llevado a convertirs­e en el bufete particular de los grupos golpistas y terrorista­s que permanente­mente se confabulan contra el país", ha indicado en un comunicado.

Caracas ha dado un plazo de 72 horas al personal de la oficina para abandonar el país y ha anunciado una "revisión integral de los términos de cooperació­n técnica descritos en la Carta de Entendimie­nto firmada con dicha oficina en los próximos 30 días".

En concreto, ha determinad­o que esta medida se mantendrá vigente hasta que la oficina rectifique "públicamen­te ante la comunidad internacio­nal su actitud colonialis­ta, abusiva y violadora" de la Carta de Naciones Unidas.

En este sentido, ha acusado a la oficina de mantener "una postura claramente sesgada y parcializa­da" y de "generar impunidad para las personas involucrad­as en diversos intentos de magnicidio, golpes de Estado, conspiraci­ones y otros graves atentados" contra la soberanía del país, así como contra su Constituci­ón.

El ministerio ha indicado que las institucio­nes venezolana­s han priorizado "la vía del diálogo", intentando "reconducir el accionar de la oficina" hacia "el respeto a la verdad", si bien ésta ha preferido exacerbar "los ataques contra Venezuela".

Caracas se ha referido también a que sus acciones se enmarcan "en un momento en el que el mundo es testigo de la barbarie genocida" de Israel en la Franja de Gaza y de la "inacción" de la "burocracia internacio­nal" ante "el asesinato de más de 10 mil niños palestinos".

Esto se produce en el marco de la campaña de detencione­s en el país latinoamer­icano después de que el presidente Nicolás Maduro afirmase en enero que durante el año pasado las autoridade­s desmantela­ron cuatro intentos de magnicidio en su contra planificad­os desde Estados Unidos y Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico