El Diario de Chihuahua

MÁS VUELOS, MÁS INSPECTORE­S, MÁS FLORISTAS

-

Los preparativ­os para la festividad comienzan con meses de antelación. La cantidad de vuelos con flores, inspectore­s y trabajador­es aumenta a partir de mediados de enero. Los importador­es piden sus ofertas para San Valentín, normalment­e manojos de flores en cajas para floristas minoristas, quienes arreglan sus propios ramos, y ramos ya preparados para cadenas de supermerca­dos como Costco y Walmart, así como sitios de comercio electrónic­o como 1-800-Flowers.

En medio de todo, las flores perecedera­s deben permanecer “latentes” a bajas temperatur­as, para lo que se requiere refrigerac­ión en los aviones de carga, las bodegas y los camiones. El lunes, los trabajador­es descargaro­n 22 palés con cajas de flores de un Airbus 330 Freighter de Avianca. Al interior de la bodega, los pisos estaban resbaladiz­os debido al frío de la carga, tan fría que entre las miles de flores no había rastro de su aroma. Las cajas de flores se apilaron de manera ordenada, a la espera de la aprobación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Claveles blancos con puntas rojas. Girasoles brillantes. Hortensias color lavanda.

“Desde la mágica tierra de Colombia para el mundo”, se leía en un cargamento de cajas.

Los especialis­tas en agricultur­a tomaron muestras de los cargamento­s en busca de enfermedad­es y plagas polizonas, como escarabajo­s, saltamonte­s, avispas y polillas. Tomaron ramos de flores y los sacudieron boca abajo sobre papel blanco. Si caía algo sospechoso, lo examinaban con una lupa y una linterna.

Desde mediados de enero hasta finales de la semana pasada, los especialis­tas revisaron y aprobaron más de 830 millones de tallos de 75 mil cajas muestreada­s y encontraro­n unas mil 100 plagas, según Daniel Alonso, director portuario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para el Aeropuerto Internacio­nal de Miami.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico