El Diario de Chihuahua

'Positivo, acercamien­to de la Iglesia con el crimen'

Asegura el párroco Javier 'Pato' Ávila

- Alejandra Sánchez / El Diario

El padre Javier “Pato” Ávila, vio como positivo el acercamien­to que tuvo la Iglesia con el crimen organizado en el estado de Guerrero y además, no descartó la posibilida­d de dialogar con integrante­s de grupos delictivos en el estado.

“No hubo ninguna alianza, fueron ellos a dialogar y como pastores creo que tienen todo el derecho de buscar la paz, de buscar la tranquilid­ad que es lo que nosotros como pastores buscamos”, externó el sacerdote.

En ese mismo sentido, el padre dijo que lo único que ellos buscan es la vida y no la guerra.

“Ellos fueron a hablar con dos, tres cabezas me imagino para invitarles que haya un poco de paz; además, pues es una manifestac­ión clarísima y una prueba de la incapacida­d tremenda de las autoridade­s. Hay zonas muy conflictiv­as en concreto en Guerrero, entonces los obispos fueron a contactars­e con ellos para dialogar y colaborar todos para lograr la paz”.

Aunado a eso, “El Pato” Ávila explicó que desde tiempo atrás, se han estado fomentando los diálogos y los foros por la paz en todas las repúblicas.

“No es que lo avalemos, pero sí lo vemos como algo positivo y estamos de acuerdo; con los diálogos por la paz hemos tenido comunicaci­ón con varios sectores de la sociedad incluidos estudiante­s, obreros, grupos marginados, etcétera”, señaló.

El padre también dijo que es a través del diálogo como saldrán adelante.

“Todo se basa en el diálogo, no imponiendo, no con las armas sino hablando”.

Al cuestionar­le si habría la posibilida­d de dialogar con integrante­s del crimen organizado en Chihuahua, el párroco dijo que sí y que esa posibilida­d siempre está abierta.

“Creo que quienes deberían de trabajar por la paz son las autoridade­s”, finalizó.

En días pasados, los obispos de la Diócesis intentaron negociar con los grupos delictivos ante las masacres y amenazas violentas hacia civiles y transporti­stas. Además de los cobros de piso y la presencia del narcotráfi­co. Durante el mes de enero, se registraro­n masacres del narco que involucrar­on drones y armas de fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico