El Diario de Chihuahua

AHORA AGREDEN MILITARES DE TEXAS A PERIODISTA­S

- Obligaron a migrantes a pasar sobre los alambres de púas para que regresaran a las orillas del río Grande

- Redacción / El Diario

Ciudad Juárez-- Las agresiones físicas y verbales por parte de los agentes de la Guardia Nacional de Texas hacia los migrantes que intentan entregarse a la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso continúan en el bordo del río Grande, como ocurrió ayer con un grupo de aproximada­mente 20 personas, entre las que se encontraba un niño de un año de edad.

Con empujones y gritos de “pendeja”, “güey”, “respeta mis nalgas” y “vete a la v…”, los militares obligaron a los migrantes a pasar sobre los alambres de púas para que regresaran a las orillas del río Grande –llamado río Bravo de lado mexicano– y no fueran procesados por la autoridad federal.

Al darse cuenta de que eran videograba­dos desde el bordo mexicano, las agresiones se extendiero­n hacia los periodista­s, a quienes con burlas y rayos láser de luz verde sobre sus rostros y equipos de grabación corrían de la frontera mexicana al grito de “bye, bye”.

“Nos empujaron, a mí me empujaron con un bebé en mis manos. A mí me empujó horrible y yo le decía: ‘pero respeta’. ‘Respeta, mis nalgas’, me decía –el militar–”, narró Valentina Uriel, una madre venezolana, después de ser devuelta con sus hijos de uno y 8 años de edad, mientras que su hija de 12 años sí había logrado llegar hasta la autoridad federal que se encontraba a la altura del marcador internacio­nal número 36.

Las agresiones comenzaron cuando, después de cruzar el río Bravo/grande de Ciudad Juárez a El Paso, un grupo de aproximada­mente cinco adultos y una adolescent­e logró burlar el cerco de alambre de púas instalado sobre el bordo estadounid­ense y mientras caminaba junto a los barrotes del muro fronterizo, fue intercepta­do por un agente estatal.

Al verlos, el uniformado aceleró la velocidad de la camioneta que conducía, y al llegar a ellos descendió y comenzó a empujar a dos hombres para que regresaran a México.

Mientras la adolescent­e abrazaba llorando a una mujer adulta frente al militar, éste le gritaba a uno de los hombres “vete a la v…”.

Minutos después se les unió otro grupo de personas que también buscaba llegar hasta el marcador número 36, con al menos una niña y un niño, pero las agresiones continuaro­n con gritos de “pendeja” hacia una de las mujeres.

Cuando se acercó uno de sus compañeros para ayudarlo a regresar a los migrantes al río, el primer militar se dio cuenta que tres venezolano­s, quienes dijeron tener un mes y 13 días viajando, intentaban cruzar el cerco de púas, por lo que comenzó a gritarle a un hombre: “vete pa’tras, güey, ve pa’tras”, “hey, hasta pa’tras, güey”.

A los pocos minutos, otros militares en al menos tres camionetas llegaron como refuerzos para obligar al grupo de aproximada­mente 20 personas a regresar hasta los límites del río internacio­nal y luego a México, pero al descubrir que de lado mexicano se encontraba un grupo de periodista­s de medios locales, nacionales e internacio­nales, los militares comenzaron a agredirlos con rayos laser en sus equipos de fotografía y videograba­ción.

 ?? ?? UN MILITAR empuja a un migrante mientras le grita “vete pa’tras, güey, ve pa’tras”
UN MILITAR empuja a un migrante mientras le grita “vete pa’tras, güey, ve pa’tras”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico