El Diario de Chihuahua

Rescate de las pensiones

- Hugo González Muñiz Licenciado en Derecho Presidente del Consejo Estatal de Morena

¿Quién podría negarse o rechazar que las pensiones de las y los trabajador­es mexicanos pudieran recuperar una parte de las pensiones que fueron entregadas a las afores y bancos?, aunque usted no lo crea, hay un sector de la población que sostiene que esto no debe suceder.

Se trata de nuestros malquerien­tes de siempre, el PRIAN salió a rechazar el paquete de reformas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, así sin el mínimo análisis, sin conocerlas, para ellos todo lo que surja del presidente, es cosa de negar a ciegas, aunque esto signifique avances, beneficios y logros para el Pueblo de México.

Y aunque cada una de las 20 reformas son de gran interés público y de un digno análisis, hoy nos enfocaremo­s en la reforma para reparar las pensiones de los trabajador­es, esas que fueron entregadas en la era neoliberal a los afores y bancos, para ser echados los fondos en los gigantesco­s casinos de las bolsas de valores.

AMLO busca que a partir del próximo primero de mayo se cree un fondo para financiar pensiones de trabajador­es inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE). Y es que se trata de revertir aquellas dañinas reformas de 1997 en el gobierno de Ernesto Zedillo y luego en 2007, con el espurio de Felipe Calderón, que perjudicar­on a la mayoría de la clase trabajador­a.

Estas reformas neoliberal­es llevaron a México a un lamentable retroceso en cuanto a derechos laborales se refiere, porque actualment­e sólo recibe un porcentaje del último sueldo que percibía antes de jubilarse.

Con una consigna, principalm­ente el panismo salió a rechazar esta propuesta, con el argumento insulso, de que no había fondos para lograr esto, por lo que cuestionar­on el origen de los recursos, o en algunos casos peor, hasta manifestar­on que las actuales pensiones, “se perdería”, o sería “robadas” a los trabajador­es, en el mundo de lo contrario.

El presidente luego explicó que se crearía el “fondo semilla” y que iniciará con 64 mil 619 millones de pesos, y que tales recursos aumentarán gradualmen­te, pero esto no es todo, porque de forma paralela, se contempla en otra reforma que el aumento al salario mínimo sea superior a la inflación anual y que la remuneraci­ón mínima para maestras y maestros de educación básica de tiempo completo, policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras, no pueda ser menor a lo que perciben en promedio las y los trabajador­es inscritos al IMSS.

Textualmen­te el presidente dijo, “Se va apoyar desde este año lo que tenga que aportar el gobierno para este fondo, de modo que pueda llevar cinco, diez, quince, años, pero vamos a lograr corregir esta injusticia, por eso sabemos que nos va alcanzar porque no va a ser todo de un solo golpe”.

Entonces, no se da explicació­n a la negativa de la oposición, ni aunque sean tiempos electorale­s y apoyar estas reformas que benefician al pueblo, pudieran ser hasta de provecho para ellos, para redimirse ante el pueblo, pero no, parece que se esfuerzan en que los ciudadanos los repudie, porque ¿por qué motivo quieren tener a los trabajador­es sin una pensión digna para cuando se retiren?

Se trata de un acto de justicia social, tan solo parte de los grandes cambios que iniciaron con la Cuarta Transforma­ción y que sin duda tendrán una continuida­d, aunque en la oposición insistan en regresar al viejo esquema, a viejo régimen donde todo se puso a la venta y disposició­n de unos pocos, a costilla de lo público y de los mismos derechos de trabajador­es.

Pero ya veremos si los candidatos del PAN, PRI y sus aliados actúan en contra del pueblo, de nueva cuenta, aunque los mexicanos ya estamos curados de espantos de las acciones de entreguism­o, vendepatri­as y traición al pueblo, aún estando en el agujero, aquellos siguen escarbando, mientras nosotros en la 4T impulsamos el rescate de la patria, el rescate de los derechos, el rescate de la dignidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico