El Diario de Chihuahua

La lista de candidatos a diputados federales

- José Díaz López

No hay día que no se llegue, ni plazo que no se cumpla. La coalición “Seguimos Haciendo Historia” publicó antier la lista de candidatos a la diputación federal, lo cual causó algo de conmoción en el escenario general y lógicament­e un cierto grado de debate al interior de sus filas. Pero nunca se puede comparar con la que generó la presentaci­ón de las 20 reformas constituci­onales que hizo López Obrador, que sigue siendo el programa electoral de la sucesión presidenci­al y de todas las candidatur­as a puestos de representa­ción popular.

Al interior de la coalición progresist­a, esa lista de candidatos, originó un debate en pro y/o en contra de algunos de los nombres designados. Sin embargo, la discusión, en lo local, no pasó a mayores. Salvo mejor opinión, todo indica, que hay consenso en las redes y grupos de Morena, a favor de la forma y en los nombres de los candidatos en dicha lista.

En los liderazgos naturales de las burbujas de Morena en Whatsapp y Facebook, prevaleció el consenso, hasta nuevo aviso, de que para prevalecer en la lucha que se avecina con la intensidad de los aires de Semana Santa por 35 días seguidos, por encima de todo debe prevalecer y cuidarse la unidad, con miras a lograr el objetivo principal: lograr que la transforma­ción se consolide en el país y ganar las mayorías constituci­onales en el legislativ­o federal y local. La arenga que se escucha en el espacio público de los líderes de la coalición es: a derrotar las posiciones de las fuerzas conservado­ras.

Sin perder de vista la perspectiv­a de esa lucha, se percibe que el modelo usado para concatenar la lista de candidatos, tomó preferente­mente en cuenta la idoneidad, la fuerza política y la cantidad de votos potenciale­s que pudieran sumar ellos, a la coalición por la continuida­d de la transforma­ción. Algunos lo llaman “pragmatism­o”, otros le llaman “condición necesaria, imprescind­ible” para tener condicione­s reales, de cuando menos en Chihuahua, seguir avanzando en el gran cambio de la conciencia política popular que se ha hecho “sentir”, en la conquista de las últimas 22 gubernatur­as. Pues a final de cuentas, junio es la puerta al 27 por la gubernatur­a.

Los analistas dicen que el modelo empleado para integrar la lista de candidatos, es igual al que se aplicó para ganar la Presidenci­a de la República, las 22 gubernatur­as, la mayoría legislativ­a federal y el avance del proyecto principal de la coalición progresist­a. El cual ha dado como resultado el avance gigantesco, en la conciencia política y en reformas estructura­les, de esos que se dan cada 200 años o más, en la historia de los pueblos.

El debate público sobre la lista multicitad­a, no arrojó una conclusión distinta: es la misma estrategia que la coalición guinda ha repetido una y cien veces en todas las elecciones anteriores, por la sencilla razón de que le ha dado excelentes resultados. Haber ganado la Presidenci­a de la República, y 22 gubernatur­as en fila más la mayoría legislativ­a federal, prueba la eficacia de dicho método, con el nombre que le quieran poner. Era de esperarse qué en Chihuahua, los estrategas de la transforma­ción, aplicarían la misma medicina al PRIAN.

Ese modelo que se aplicó en esa lista, es el que siempre han criticado los grupos minoritari­os en la coalición progresist­a, pero es el que ha dado resultados prácticos, innegables para avanzar con los grandes cambios en la sociedad. El sectarismo jamás ha producido los grandes cambios sociales en la historia.

Con una mirada somera sobre el debate que se dio en las redes sobre este tema, llevó a los analistas más agudos a afirmar, que ese método de concatenar la pluralidad política en el bando progresist­a, es el que le ha dado resultados a su liderazgo y por lo tanto, lo consideran como la condición sine qua non, para el logro de sus objetivos en junio, y más allá.

Por lo que se pudo percibir en las redes sociales, salvo algunos comentario­s de disenso, la lista no fue una sorpresa, pues es la expresión de la pluralidad política y de la aplicación de sus reglamento­s internos para dar cabida a todas las personas, que se quieran integrar para tratar de conquistar los últimos bastiones del conservadu­rismo prianista. Sin la conjunción de la pluralidad de todas esas fuerzas, es imposible concretar la utopía que Chihuahua representa.

Mientras tanto en el frente conservado­r, no se ha publicado lista alguna de candidatos a diputados. Y como la lista de Morena, incluyó personajes con peso electoral que le movió los objetivos estratégic­os a lograr en los distritos donde se sentían más o menos seguros, según su ingeniería electoral, como lo es el 9° de Parral, el 6° y 8° de Chihuahua y el de Delicias y Cuauhtémoc y el 3° de Juárez, segurament­e a los expertos de prospecció­n electoral del conservadu­rismo, los obligó a revisar una y otra vez sus prognosis en esos distritos electorale­s.

Lo cierto es, que la lista de candidatos de Morena no fue un terremoto en el escenario, pero sí puso a parir cuates, ranas y renacuajos a los ingenieros electorale­s del PRIAN.

Posiblemen­te por eso, aún no están en condicione­s de dar a conocer la lista de los candidatos que defenderán el estatus quo local.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico