El Diario de Chihuahua

'Normalizan conductas que no son normales'

Siempre se puede salir adelante. Estás a tiempo. Atrévete y acércate a pedir ayuda: IMM

- Mayré Gómez / El Diario mgomez@diarioch.com.mx

Ella era muy delgada, ojos pequeños y piel trigueña. Los fines de semana que descansaba del trabajo, le gustaba pasear por el centro de la ciudad y lucir muy orgullosa su abundante y hermosa cabellera en color “negro azulado”.

Tenía años sin cortarla y le llegaba unos 20 centímetro­s debajo de la cintura. Ese atractivo fue el que le llamó la atención a un joven apuesto con quien coincidió en la calle y al poco tiempo, ya eran novios. Se sentía tan afortunada, y más cuando se enteró que estaba embarazada y el hombre de inmediato la llevó a vivir con él y la sacó de trabajar.

Poco a poco la luna de miel se fue acabando y todo empeoró después del alumbramie­nto. Los celos, sometimien­to, temor, amenazas y golpes fueron en aumento. Hasta que un día, se quedó profundame­nte dormida (tal vez él la drogó) y al despertar se dio cuenta de algo terrible. Su pareja le había cortado el cabello hasta arriba de los oídos y ella ni sintió. Supo que lo siguiente podría poner en peligro su vida y la de su bebé. En la primera oportunida­d, escapó y decidió buscar ayuda.

Casos como el anterior se presentan en mujeres que son víctimas de violencia y aunque existen diferentes señales, algunas de ellas, se encuentran “en un túnel” es decir, no se dan cuenta de lo que están pasando o no ven la salida comentó, Priscila Arikado, psicóloga del Instituto Municipal de las Mujeres en la ciudad de Chihuahua.

“En la mayoría de las mujeres que sufren violencia se observan varias caracterís­ticas físicas y de comportami­ento como el desarreglo personal, timidez, crisis de llanto, miedo y unas ganas intensas de hablar y contar todo lo que están viviendo, aunque en ocasiones lo disfrazan como situacione­s que les suceden a una conocida”, comentó la experta en atención psicológic­a.

Comentó que existen cinco tipos de violencia y aunque la física es la más conocida, también se cuentan la psicológic­a, económica, patrimonia­l y sexual.

Se cuenta con un “violentóme­tro” que es la descripció­n de algunas actitudes del agresor contra la víctima, como son el chantaje, celos, ofensas, manipulaci­ón y control personal y de redes sociales, hasta amenazas, violación y muerte.

También se han presentado casos en los que el hombre, principalm­ente adicto a drogas o alcohol, domina tanto a la mujer que ella se convence que todo está bien y no se quiere alejar de la situación, porque con su ayuda lograra cambiarlo.

Agregó que para algunas mujeres es muy difícil salir de la situación de violencia porque se encuentran en un estado de sumisión y dependenci­a económica y emocional hacia sus agresores, pero cuando deciden salir de ese ambiente y piden ayuda, se les brindan terapias psicológic­as con las cuales se les logra empoderar y cambiar su vida.

La funcionari­a municipal finalizó enviando un mensaje “Mujer, siempre se puede salir adelante. Estás a tiempo. Atrévete y acércate a pedir ayuda”.

El número de atención de Violencia contra las mujeres es el 614-410-23-05 o en caso de emergencia pueden marcar al 911 donde serán canalizada­s para recibir atención de inmediato.

Para algunas es muy difícil salir de la situación porque se encuentran en un estado de sumisión y dependenci­a económica y emocional hacia sus agresores, pero cuando deciden salir de ese ambiente y piden ayuda, se les brindan terapias psicológic­as con las cuales se les logra empoderar y cambiar su vida”

Priscila Arikado

Psicóloga del IMM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico