El Diario de Chihuahua

MUERE NAVALNI, RIVAL DEL KREMLIN

Según los informes falleció de manera sorpresiva; purgaba una condena de casi 30 años

-

Madrid, España–alexei Navalni (1976-2024) murió ayer de manera sorpresiva en el centro penitencia­rio de la región de Yamal-nenets en el que se encontraba cumpliendo una pena de prisión de casi 30 años y con él uno de los líderes más mediáticos de la oposición contra el Kremlin de Vladimir Putin.

A diferencia de otros opositores que hicieron carrera en el Congreso o bien en gobiernos locales, Navalni se hizo un hueco entre los desafectos al Kremlin a través de internet y las redes sociales, desde dónde dio el salto a la política, intentando hacerse con la Alcaldía de Moscú, aunque sin éxito.

En aquella cita de 2013 quedó segundo, solo por detrás del candidato del Kremlin,

Serguei Sobianin, alcalde de la capital rusa desde 2010. Antes de aquellas elecciones, Navalni fue encarcelad­o por primera vez, un hecho que se iría repitiendo con el paso de los años, hasta que en 2022 fue condenado por fraude.

Aquella acusación, que le acarreó una pena de nueve años, le privó de poder presentar su candidatur­a a las presidenci­ales de 2018. Poco después fue detenido por haber violado su libertad condiciona­l cuando viajó a Alemania para tratarse de un envenenami­ento del que muchos creen que el Kremlin tuvo algo que ver.

Su arresto movilizó a una parte de la sociedad rusa, que salió a las calles a exigir su liberación en una de las mayores concentrac­iones que se recuerdan, en un país poco dado a este tipo de manifestac­iones. Ya en prisión, en agosto de 2023, la Justicia le impuso otra condena por su Fundación Anticorrup­ción, considerad­a organizaci­ón extremista por la legislació­n rusa. Entre rejas no ha dejado de manifestar­se a través de sus abogados, quienes en diciembre del año pasado alertaron de que habían perdido el contacto con él. En enero de 2024, una de sus últimas declaracio­nes, Navalni denunció ante un juez las duras condicione­s penitencia­rias a las que estaba siendo sometido. "La celda de castigo suele ser un lugar muy frío", alegó, afirmando que los presos tenían que cubrirse con periódicos para no congelarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico