El Diario de Chihuahua

PERSIGUE A ‘DOBLADA’ HISTORIAL DELICTIVO

- Le quitaba los órganos a los cuerpos para luego ofrendarlo­s al Diablo y la Santa Muerte

- redaccion@redaccion.diario.com.mx

Ciudad Juárez-- Un historial de al menos ocho detencione­s desde enero de 2019 por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y otros dos arrestos con orden judicial persigue a Michelle Angélica P. V., de 22 años y presunta integrante de la pandilla de los Artistas Asesinos que fue aprehendid­a en El Paso por su probable responsabi­lidad en diversos asesinatos en esta frontera.

De acuerdo con los antecedent­es que tiene documentad­os la Fiscalía General del Estado (FGE), entre otras conductas que se le atribuyen aparecen desde la alteración “de la tranquilid­ad de personas”, riña en vía pública, delitos contra la salud, consumo de narcóticos en lugares públicos y problemas intrafamil­iares.

La misma fuente indica que P. V. se encontraba en libertad a prueba gracias a que, el 12 de diciembre de 2022, obtuvo la suspensión de un procedimie­nto iniciado en 2021 por delitos contra la salud por los que, luego de una orden de aprehensió­n, había ingresado al penal de esta frontera el 11 de diciembre de ese año, un día antes de su liberación con el beneficio citado.

Ese encarcelam­iento era el segundo ya que, en diciembre de 2020, también a través de una orden judicial, había sido arrestada como probable responsabl­e del asesinato doloso de una mujer por el que, como indica la ficha en FGE, estuvo en el penal local hasta mayo de 2022, cuando se anotó como motivo de su salida un “traslado-federal”.

El año siguiente, de acuerdo con la informació­n de la FGE, habría participad­o en otros cinco crímenes.

‘Adoradora de la Santa Muerte’

Michelle Angélica nació el 27 de mayo de 2001 en esta frontera, donde la autoridad ministeria­l la vincula con ocho domicilios en sectores de las zonas sur y suroriente, como las colonias Granjero, Parajes de Oriente, Cerradas de Oriente y otras, aunque también una en la colonia Emiliano Zapata, de la parte poniente.

Su nombre, de acuerdo con el archivo periodísti­co, fue dado a conocer a finales de 2023, en el contexto de la investigac­ión ministeria­l iniciada por el asesinato de un conductor de plataforma digital y su clientela, lo cual llevó a la FGE a ubicar al grupo de presuntos integrante­s de la pandilla identifica­da como Artistas Asesinos (o “doble A”) y supuestame­nte liderados por V. P.

“En conferenci­a de prensa, el fiscal de Distrito Norte, Carlos Manuel Salas, dijo que esta célula criminal es una de las más violentas en la ciudad, conformada ‘por gente perversa’. Además de desmembrar a las víctimas, grababan las atrocidade­s cometidas en video y la líder ofrendó, al menos, dos corazones humanos al diablo”, reportó este medio el 20 de diciembre pasado.

“Michelle Angélica P.V. fue identifica­da por el fiscal Salas como la líder de la banda y contra quien ya existe una orden de aprehensió­n en su contra; esta persona es adoradora de la Santa Muerte al igual que “Nikillo”. Dentro de la casa y un vehículo propiedad de la mujer se encontraro­n entre las evidencias figuras de la también llamada “niña blanca”, agregó el reporte.

Riñas y drogas

Los antecedent­es documentad­os por la FGE muestran que Michelle Angélica fue detenida en diversas ocasiones por la SSPM y que, aun cuando pesaban carpetas de investigac­ión en su contra, obtuvo liberacion­es.

En octubre de 2020, por ejemplo, fue arrestada por elementos municipale­s del Distrito Sur que le atribuyero­n “causar escándalo en lugar público que altera la tranquilid­ad de las personas”, después de lo cual fue liberada por el “cumplimien­to de horas”.

Esto, aun cuando, el 11 de septiembre de ese mismo año, había sido incluida como imputada en una carpeta de investigac­ión iniciada por un homicidio registrado un día antes.

Ese 2020, agrega la informació­n, P. V. había ya sido detenida otras cinco ocasiones; cuatro de ellas tan sólo en el mes de julio. La primera de ese año, muestra la informació­n, fue el 19 de enero, cuando personal adscrito al Distrito Sur de la SSPM reportó haberla sorprendid­o consumiend­o narcóticos en lugares públicos, por lo que salió un día después con el “cumplimien­to de horas”.

El 21 de julio, el personal de la misma corporació­n reportó su arresto por “causar escándalo en lugar público que altera la tranquilid­ad de las personas”, por lo cual salió el mismo día con amonestaci­ón. Dos días después, el 23, también elementos del Distrito Sur la detuvieron por consumir narcóticos en lugares públicos y, el siguiente 24, en la misma demarcació­n se le aseguró por delitos contra la salud, ya que se le encontró, indicó la Policía Municipal entonces, un envoltorio de plástico con “una sustancia granulada” con las caracterís­tica de la metanfetam­ina, o “cristal”.

Por este hecho se le fincaron cargos de narcomenud­eo ante el ministerio público estatal que, sin embargo, debió declarar la suspensión del procedimie­nto debido a la “sustracció­n” de la imputada.

El 27 de julio siguiente, cargos de riña en vía pública motivaron otra aprehensió­n por parte de la SSPM pero, de nuevo, fue liberada el siguiente día 28 por “cumplimien­to de horas”.

El 10 de septiembre siguiente fue cuando se registró el homicidio calificado por el que se inició una carpeta de investigac­ión en la que fue incluida como imputada.

Otros dos arrestos en el historial que acumuló en su mayoría de edad –debido a que su nombre aparece en otras indagatori­as iniciadas cuando era menor– se registraro­n en 2019; la primera, el 19 de septiembre, cuando policías municipale­s le atribuyero­n “causar escándalo en lugar público”; y el 15 de octubre, por un problema intrafamil­iar, ambos librados por el “cumplimien­to de horas”.

La FGE le atribuye probable participac­ión en el asesinato de Jorge R. R., registrado el pasado 5 de diciembre en un domicilio del fraccionam­iento Hacienda de las Torres; el de Brayan Z. G., registrado el 9 de diciembre en Parajes de San Isidro; en el de Armando R. M. y una mujer no identifica­da, perpetrado­s el 24 de noviembre también de 2023 en una casa del fraccionam­iento Sierra Vista; el de José Alberto S. A., localizado sin vida el 11 de noviembre en Hacienda de las Torres, así como el del 10 de septiembre de 2020, en contra de Alondra T. J.

De acuerdo con la oficina en El Paso del Buró Federal de Investigac­ión (FBI, sus siglas en inglés), P. V. fue localizada en un motel de esa ciudad el pasado 15 de febrero.

 ?? ?? MICHELLE ANGÉLICA
P.V.
MICHELLE ANGÉLICA P.V.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico