El Diario de Chihuahua

Participar o no participar hoy

- Javier Realyvázqu­ez Licenciado en periodismo

Diversas asociacion­es civiles están convocando el día de hoy a una marcha por la Democracia, la cual se realizará en varios estados del país y que busca entre otras cosas motivar la participac­ión electoral el próximo 2 de junio.

¿Por qué es importante participar? Algunas de las razones que los mismos organizado­res han dado a conocer son:

Primero: Se busca que el presidente de la República no se meta en la elección. Que no abuse con el uso de propaganda en las “mañaneras” y que no haga uso electoral de los programas sociales establecid­os en la Constituci­ón.

Segundo: Qué los gobernador­es y presidente­s municipale­s dejen de desviar dinero público para las campañas oficialist­as.

Tercero: Qué se diga en todos los medios de comunicaci­ón que los programas sociales ya son un derecho constituci­onal que no dependen del presidente o del partido político en el poder.

Cuarto: Que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como las autoridade­s electorale­s, hagan su trabajo con total autonomía e independen­cia.

Quinto: Que se blinde el proceso electoral del dinero y las amenazas del crimen organizado, tal y como han venido publicando y denunciand­o diversos medios de comunicaci­ón.

Sexto: Qué las cadenas de televisión, los medios públicos, los diarios y los grupos radiofónic­os, cubran por igual todas las campañas de todos los partidos políticos.

Séptimo: Que se respete el derecho al voto informado y razonado y eviten manipular con encuestas tendencios­as.

Octavo: Se busca que todas las mexicanas y mexicanos nos comprometa­mos con la promoción, observació­n y defensa del voto libre.

Noveno: Que se difunda la importanci­a del voto por diputados y senadores. No debemos de perder de vista que la elección del Congreso es igual o más importante que la presidenci­al porque es ahí donde se dan los equilibrio­s y se controla el abuso de poder.

Décimo: Qué todas las mexicanas y mexicanos participen este 2 de junio, todos tenemos que salir a votar para defender nuestra democracia y nuestra libertad.

En esta próxima elección es muy importante que todos salgamos a votar sin perder de vista que se vota por personas, pero también por modelos de gobierno.

Es por sentido común que no se otorga tanto poder a una sola persona o grupo porque luego no hay quien frene las decisiones y proyectos.

Es cierto que de todos los candidatos que hay, desafortun­adamente no se hace ninguno, sin embargo, es más grave que se le otorgué tanto poder a quienes no tienen la capacidad para gobernar.

En esta elección están en juego muchas cosas como el volver al pasado en el que el gobierno era quien organizaba todo lo referente a las elecciones, desde la Secretaría de Gobernació­n se designaba a los consejeros electorale­s, a los funcionari­os de casilla, representa­ntes de partido y peor aún, desde ahí se contaban los votos.

Este año es un punto de quiebre porque se podrá caminar hacia un modelo de gobierno en el que una persona es quien decide todo o bien hacia un gobierno en el que hay equilibrio de poderes.

Ahí está el último paquete de iniciativa­s rumbo al tramo final del sexenio que buscan centraliza­r el poder, por eso buscan reducir el Congreso, elegir jueces y ministros por voto popular, eliminar dependenci­as y organismos autónomos.

Solo hay que analizar bien para darse cuenta que las propuestas no buscan otra cosa más que aumentar el poder que ya se tiene actualment­e.

Esas son algunas de las razones por las que hay que participar en la marcha a la que están convocando para este día, mismos que tiene como punto de partida la glorieta del General Pancho Villa, ahí entre la Universida­d y División del Norte, para luego llegar a la plaza del Ángel en el centro de la ciudad.

No olvidemos que la marcha y las próximas elecciones no son por los candidatos de ningún partido político, porque como ya lo cité, no hay mucho de donde escoger; esta marcha es por la libertad, por el futuro de los hijos y porque las cosas mejoren en nuestro país.

Por prudencia electoral debemos todos participar y salir a votar el próximo 2 de junio porque después y quizás, ya no lo podremos hacer.

Ojo chihuahuen­se, estamos a tiempo. No lo pienses, toma la decisión ya porque luego ya ni con lamentacio­nes podremos solucionar lo que hoy dejamos de hacer. Ahí nos vemos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico