El Diario de Chihuahua

Yoko Ono, a la vanguardia

Una muestra de más de 200 obras recorren siete décadas de trabajo de la artista que hoy cumple 91 años

-

Londres— Antes de que existieran John y Yoko -y despuéssól­o existía Yoko Ono.

La artista japonesaes­tadouniden­se se convirtió en una celebridad mundial gracias a su matrimonio con John Lennon, su pareja durante más de una década hasta su asesinato en 1980, así como su colaborado­ra en los "bed-ins" de protesta por la paz y en la Plastic Ono Band.

Sin embargo, ese periodo constituye sólo una pequeña parte de la exposición que se inaugura esta semana en la galería Tate Modern de Londres. Se trata de una de las mayores muestras de la obra de Ono jamás organizada­s, e incluye siete décadas de trabajo de la artista, que hoy cumple 91 años.

Más de 200 obras -entre películas, música, paisajes sonoros, pinturas, dibujos y esculturas- recorren la carrera de Ono desde el Nueva York de los años 50 y 60, donde su apartament­o se convirtió en lugar de reunión de artistas bohemios, hasta Japón, donde reunió a artistas de Oriente y Occidente.

Y de ahí a Londres, donde Ono conoció a los protagonis­tas de la contracult­ura de los años sesenta, incluido Lennon, que acudió a ver su exposición en una galería londinense.

“Era muy importante dar ese tipo de textura y sentar las bases de cómo desarrolló su práctica antes de venir a Londres, antes del momento en que conoció a John Lennon”, dijo la cocomisari­a Juliet Bingham el martes en un avance de la exposición. “Ella estaba realmente a la vanguardia del arte conceptual”.

El arte de Ono era interactiv­o mucho antes de que se pusiera de moda.

En su performanc­e “Cut Piece”, que marcó un hito en 1964, dio a los visitantes de la galería unas tijeras y les invitó a cortarle la ropa.

En esta exposición, los visitantes pueden pisar “Work to be Stepped On”, clavar un clavo en un lienzo, trazar sus sombras en una pared, darse la mano a través de un agujero en “Painting to Shake Hands” y jugar al ajedrez con un juego en el que todas las piezas son blancas, “jugando mientras recuerdes cuáles son tus piezas”, dijo Bingham.

“Esto es emblemátic­o de su campaña por la paz”, añadió la comisaria. “Se convierte en participac­ión y en algo distinto a ganar”.

Los visitantes también pueden reflexiona­r sobre las numerosas “instruccio­nes” de Ono, que empezó a crear en la década de 1950. Las paredes de la galería están llenas de trozos de papel que sugieren “Escucha el sonido de la tierra girando”, “Observa el sol hasta que se vuelva cuadrado” y otras enigmática­s instruccio­nes.

En ocasiones resulta difícil saber si Ono está siendo intenciona­damente graciosa con instruccio­nes como “Imagina que dejas que un pez de colores nade por el cielo... Bebe un litro de agua”.

Humor descarado

Otras piezas muestran un humor descarado - literalmen­te así en “Film No. 4 (Bottoms)”, un montaje de 200 posteriors que fue prohibido en la Gran Bretaña de los años sesenta. Se muestra junto a fotos de Ono protestand­o ante la junta de censura con un ramo de flores y un cartel adornado con culos.

Para una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en los años 70, Ono afirmó falsamente haber soltado cientos de moscas empapadas en perfume para que las encontrara­n los visitantes de la galería.

La relación de Ono con Lennon llevó su mensaje pacifista y su arte vanguardis­ta a un público de millones de personas, pero también la colocó en el indeseado papel -para algunos fans- de la mujer que disolvió The Beatles.

La exposición incluye la valla publicitar­ia de la pareja “La guerra ha terminado” e imágenes de su famosa pelea en Montreal en 1969, así como una obra anterior en la que enviaban a los líderes mundiales pares de bellotas, pidiéndole­s que plantaran “"robles para la paz mundial”. Al lado aparecen las escuetas respuestas mecanograf­iadas de los políticos.

A pesar de las críticas sexistas y racistas que recibió, Bingham afirma que Ono floreció creativame­nte junto a Lennon.

“Habla de que ambos se cruzaban en el campo del otro: desde el campo de la vanguardia, de donde ella venía en Nueva York y Japón, y desde el campo de la izquierda del rock and roll”, explica Bingham. “Se inspiraron mutuamente y contribuye­ron a sus vidas de forma muy positiva y fructífera”.

En las más de cuatro décadas transcurri­das desde la muerte de Lennon, Ono ha seguido creando obras impregnada­s de humanismo y gritos de paz. La exposición de la Tate incluye “Árboles de los deseos”, con ramas donde los visitantes pueden colgar mensajes de esperanza.

Una de las últimas salas está dedicada a “Add Color (Refugee Boat)”, un barco de madera pintado de blanco en una sala de paredes blancas. Los visitantes disponen de rotuladore­s para añadir palabras o imágenes. Varios ya han escrito: “Todo lo que necesitas es amor”.

 ?? ?? ONO EMPEZÓ su etapa creativa en la década de 1950
ONO EMPEZÓ su etapa creativa en la década de 1950
 ?? ?? LOS VISITANTES pueden pisar ‘Work to be Stepped On’, clavar un clavo en un lienzo, trazar sus sombras en una pared, darse la mano a través de un agujero en ‘Painting to Shake Hands’ y jugar al ajedrez con puras piezas
LOS VISITANTES pueden pisar ‘Work to be Stepped On’, clavar un clavo en un lienzo, trazar sus sombras en una pared, darse la mano a través de un agujero en ‘Painting to Shake Hands’ y jugar al ajedrez con puras piezas
 ?? ?? la MUESTRA incuye películas, música, paisajes sonoros, pinturas, dibujos y esculturas- recorren la carrera de Ono desde el Nueva York de los años 50 y 60
la MUESTRA incuye películas, música, paisajes sonoros, pinturas, dibujos y esculturas- recorren la carrera de Ono desde el Nueva York de los años 50 y 60

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico