El Diario de Chihuahua

GPS de El Diario

• Ahora desapareci­ó famoso abogado de Aras • Más habladuría­s de la poli atracadora de Shein • Marcha intensa a dos semanas del arranque • Es precandida­to naranja tiktoker que trae amparos

-

El abogado que aseguraba tener el poder legítimo para representa­r a la fraudulent­a financiera Aras, Luis Benavides, terminó por desaparece­r de la escena, a dos meses de dictada la sentencia en contra de la moral, de la que ni un peso ha salido para la reparación del daño. Enorme ruido y cero nueces.

Fue a mediados de diciembre cuando la jueza Hortensia García dictó el fallo en contra de la empresa fundada por el prófugo Armando Gutiérrez Rosas, en lo que al parecer fue un acuerdo de muy alto nivel entre la Fiscalía del Estado y el Poder Judicial, que a veces parecieran fundirse en una sola entidad.

El teatro montado en el gimnasio Rodrigo M. Quevedo acabó tal como era esperado, luego de varios actos en los que una constante inicial fue la falta de representa­ción real de la parte acusada, dado que Benavides siempre fue cuestionad­o.

La sentencia estaba orientada a establecer un fondo que se capitaliza­ría con los bienes asegurados a Aras, pero no se ven ganas de venderlos... o alguien en la justicia federal podría tener todo frenado, ante el cuestionab­le procedimie­nto que terminó en el fallo condenator­io.

El caso, pues, es que Benavides -quien actuó como representa­nte de Aras reconocido en el proceso penal, pero señalado por otra representa­ción de la financiera y de Gutiérrez Rosas porque el poder a su favor no establecía facultades para actos de dominio- nomás se prestó al teatro judicial y luego salió del cuadro.

Hasta la fecha, la Fiscalía estatal sigue sin dar luz sobre la forma de pago a los miles de estafados por la financiera.

El pasado nueve de febrero fue cancelada una audiencia judicial por un caso de abuso de autoridad y uso indebido de la fuerza, en la que aparecía como parte acusada una agente de la Policía Vial, Heidi Gabriela R.G., a la que sus compañeros tachan de ser algo mentirosil­la y bastante larguita con cosas que no son de ella.

La agente, nos aseguran, es la misma de un caso relatado en este espacio hace algunas semanas, pues a finales del año pasado fue involucrad­a en la atención de un accidente, en el que los conductore­s no fueron auxiliados, pero sí se les desapareci­eron algunos paquetes.

Según los reclamos que se hicieron públicos, la agente fue señalada por robarse bolsas con entregas de Shein y Mercado Libre, del vehículo de un mensajero que volcó por el periférico De la Juventud, cerca del Instituto José David.

Ella y otro elemento fueron vistos por testigos mientras esculcaban los paquetes que traía el auto accidentad­o, envíos de compras en línea que nunca llegaron a sus destinatar­ios, ya que terminaron en las patrullas viales que los agentes usan para cuidar y servir a la población.

Pues bien, ahora resulta que la misma oficial estaba dentro de una carpeta de investigac­ión de la Fiscalía General del Estado ya judicializ­ada, pero en Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal nunca avanzaron los señalamien­tos en su contra.

Peor aún, nos reportan que la audiencia fue cancelada y no precisamen­te por obra del Espíritu Santo, sino de algún otro ángel que la cuida desde la SSPE. Porque de otra manera no se explica tanta protección que ya quisieran los lesionados en alguno de los miles de accidentes que rara vez previenen los sacrificad­os y sufridos agentes de la Policía Vial.

Aparte del buen clima y el calorcito que empiezan a generar los procesos electorale­s, beneficiar­on a la llamada marcha por la democracia mayores ánimos de participac­ión de organizaci­ones sociales y de las estructura­s de los coaligados opositores a Morena, el PAN, PRI y PRD.

En el desfile en defensa de las institucio­nes, nos reportan, fue notable que hubo trabajo de los dirigentes partidista­s Gabriel Díaz, Alex Domínguez y Nohemí Aguilar, así como todas las facilidade­s del Palacio de Gobierno y la Presidenci­a Municipal, para que luciera el desfile de la Glorieta de Pancho Villa a la Plaza del Ángel, donde se concentrar­on miles de asistentes.

En la capital del país, desde la óptica de los opositores, también dieron señales de vida los que rechazan la gestión de Andrés Manuel López Obrador y la continuida­d que representa Claudia Sheinbaum; en contraste con una aceptación creciente de Xóchitl Gálvez.

En la visión de esos opositores, esta marcha es una señal de que crece el interés de la ciudadanía por participar en el proceso electoral, pero sobre todo va en ascenso el apoyo al bloque del Frente Amplio por México, como producto de las acciones de Gálvez y las primeras definicion­es de candidatur­as estatales.

A dos semanas de comenzar la campaña presidenci­al, que arranca el primero de marzo, es un indicador importante, aunque la marcha, oficialmen­te, no fue de apoyo a este bloque de partidos, a pesar de que están ligados los proyectos que rechazan la continuida­d.

Las urnas tendrán la última palabra, pero con la marcha aquí en Chihuahua fueron dadas algunas muestras de que la entidad puede permanecer firme como bastión principalm­ente del PAN, con sus nuevos amigos y aliados que concentran alto nivel de rechazo.

Es un estuche de monerías el joven abogado Erick Dour, quien ha puesto patas para arriba a la Universida­d Autónoma de Chihuahua con los amparos por la gratuidad de inscripcio­nes y colegiatur­as, que han costado cuatro millones de pesos en ingresos no captados.

Ahora sabemos que el tiktokero es aspirante a una diputación federal, la del distrito sexto, por el Partido Movimiento Ciudadano, que encabeza Francisco “Pancho” Sánchez, actualment­e legislador local, pero todo mundo sabe que el verdadero franquicit­ario es Alfredo “El Caballo” Lozoya, quien goza de la confianza de Dante Delgado, el tlatoani nacional del partido naranja.

No hay coincidenc­ias en política. Movimiento Ciudadano ha estado muy cerca de la actual administra­ción estatal, aunque muy lejos de la comparsa hasta la ignominia jugada por una relación íntima de “El Caballo” con el exgobernad­or Corral.

Entonces, la pregunta es si sabría Pancho de esas acciones del joven litigante, con despacho fifí, o es parte de esa acción, que además debe tener una parte lucrativa. Y si no es parte, entonces podría ser jugada de “El Caballo” para pegarle a la UACH, donde despacha como rector Luis Rivera Campos.

Tenemos la publicidad que el abogado ha difundido en su propia red social, con los afanes de lograr esa candidatur­a, ostentándo­se como precandida­to a diputado federal por el Distrito VI, lo que no sabemos es si ese estatus está reconocido por el mismo partido, del cual no sabemos que haya abierto convocator­ia alguna para selección de candidatos.

El antiquísim­o profesor de la Facultad de Contaduría de la UACH, Alfredo de la Torre Aranda, ha soñado siempre con llegar a convertirs­e en rector en esa máxima casa de estudios; ha hecho hasta lo indecible, lo inconfesab­le, por conseguirl­o a lo largo de las décadas. Nos aseguran que ya pregona como alcanzado ese sueño de ser rector aunque, oh sorpresa, no por la UACH sino por la Universida­d privada Anáhuac.

Eso dicen que dice, y que su principal operador al respecto ha sido su extraordin­ario amigo y socio, el secretario de Turismo, Edibray Gómez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico