El Diario de Chihuahua

Llaman a vencer las tentacione­s

- Juan Carlos Núñez / El Diario jnunez@diarioch.com.mx

El arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann, ofició ayer la homilía del primer domingo de Cuaresma en la Catedral capitalina, donde exhortó a los fieles a no caer en tentacione­s y salir vencedores con fe en Dios.

En su mensaje, recordó las lecturas bíblicas que inician con el trayecto de Jesús de Nazareth en el desierto durante 40 días y su triunfo sobre Satanás y sus tentacione­s.

“Jesús vence el pecado y al maligno. Nos pide la oración y la penitencia, la Cuaresma conmemora los 40 días que pasó Cristo en el desierto. El diablo tienta con pecados como falta de templanza, soberbia y avaricia. Jesús vence, sale triunfante”, manifestó el obispo.

Esto, lo basó en el evangelio según San Marcos, el cual dice textualmen­te lo siguiente: “En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el evangelio”.

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararse a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para el arrepentim­iento de los pecados y vivir más cerca de Cristo.

Dura 40 días, basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

Comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, se hace un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que deben vivir como hijos de Dios.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparació­n al misterio pascual.

Oficia arzobispo Constancio Miranda Weckmann misa de primer domingo de Cuaresma

“La Semana Santa conmemora los 40 días que pasó Cristo en el desierto. El diablo tienta con pecados como falta de templanza, soberbia y avaricia. Jesús vence, sale triunfante”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico