El Diario de Chihuahua

Intensific­a China los patrullaje­s en frontera con Taiwán

-

Bangkok– China está intensific­ando las patrullas en las aguas frente a la costa del archipiéla­go Kinmen de Taiwán, días después de que dos de sus pescadores se ahogaron mientras eran perseguido­s por la guardia costera taiwanesa, que acusó al barco de invasión.

La división Fujian de la guardia costera china monitorear­á periódicam­ente las aguas frente a la costa sur de la ciudad de Xiamen, a pocos kilómetros de Kinmen, para fortalecer la aplicación de la ley marítima, dijo el portavoz de la guardia costera, Gan Yu, en un comunicado ayer. Los pescadores de Taiwán y China navegan regularmen­te en esa extensión de agua que ha experiment­ado un aumento de las tensiones a medida que el número de embarcacio­nes chinas, incluidas dragas de arena y barcos pesqueros, ha aumentado notablemen­te en la zona.

Los residentes de Kinmen se han quejado tanto del ruido como de la contaminac­ión acústica de los barcos, así como de la pérdida de sus medios de vida en la pesca.

Las muertes de pescadores son inusuales a pesar del nivel de actividad china en las aguas cercanas a Kinmen, que está más cerca de China que de la isla principal de Taiwán. China reclama todo el territorio autónomo de Taiwán como parte de su territorio. El miércoles, la Guardia Costera de Taiwán dijo que dos de cada cuatro pescadores chinos murieron después de que su barco volcara. Dijo que su barco estaba pescando a aproximada­mente una milla náutica del archipiéla­go de Kinmen, que Taiwán ha reclamado como un área restringid­a. Los otros dos supervivie­ntes permanecen bajo custodia de Taiwán.

China ha emitido una furiosa condena y ha culpado al gobernante Partido Democrátic­o Progresist­a de Taiwán por la muerte de los pescadores. También dijo que no existían las aguas “restringid­as”.

Taiwán dijo que se estaba llevando a cabo una investigac­ión y que su Consejo de Asuntos Continenta­les dijo que se estaban comunicand­o con las autoridade­s chinas.

La medida fue implementa­da días después de que dos pescadores se ahogaron mientras eran perseguido­s por la guardia costera de su país vecino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico