El Diario de Chihuahua

Infame marcha de la mentira

- Benito Abraham Orozco Andrade

Primeramen­te, habría que cuestionar, ya no digamos de los asistentes en general a la llamada “Marcha por la Democracia”, sino de quienes la organizaro­n y la encabezaro­n en los diferentes lugares donde se llevó a cabo, si realmente conocen las iniciativa­s de reforma que recienteme­nte presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que es parte de lo que supuestame­nte les causa agravio.

Pregoneros detractore­s los hay en demasía, que con una buena labia pueden manipular lo que sea, pero hasta ahora no he sabido de alguno de ellos que haga citas textuales —y en su caso sin sesgo— del contenido de las 20 iniciativa­s de López Obrador. Modificaci­ones a la Constituci­ón de ese calado ameritan una fundamenta­ción y motivación suficiente­s que no se pueden formular en unas cuantas cuartillas, siendo de una gran extensión por razones obvias. Si de verdad queremos enterarnos responsabl­e y directamen­te de las mencionada­s propuestas presidenci­ales (y no andarnos con mentiras), en la Gaceta Parlamenta­ria de la Cámara de Diputados, año XXVII, número 6457, del día 5 de febrero del año en curso (https://gaceta.diputados.gob.mx/), ahí se encuentran íntegros tales documentos. Por ejemplo, sólo la iniciativa en materia electoral, consta de 120 fojas.

Por cierto, en cuanto a lo que también se maneja sobre la supuesta desaparici­ón del Instituto Nacional Electoral (INE), lo hacen ver como si ya no fuéramos a tener órganos electorale­s, con la consecuent­e supresión de las elecciones. Por supuesto que de ser así, la gran mayoría de los mexicanos no saldríamos únicamente a marchar, sino que ya estaríamos paralizand­o al país entero para evitarlo. No obstante, la realidad es distinta, y en la iniciativa respectiva, entre otros aspectos se considera en su exposición de motivos el “…fortalecer a los órganos administra­tivo y jurisdicci­onal en materia electoral salvaguard­ando el equilibrio de poder y su imparciali­dad en las contiendas electorale­s…” (pag. 1).

Asimismo, refiere en dicha exposición que “…Se plantea transforma­r la institucio­nalidad electoral al suprimir al INE y crear en su lugar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) como autoridad electoral independie­nte garantizad­o los principios rectores de la función electoral…” (pag. 10). Entonces queda claro que como sucedió con la transición Comisión Federal Electoral-instituto Federal Electoral en 1990, y con el Instituto Federal Electoral-instituto Nacional Electoral en 2014, la institució­n ya “ha sido tocada” para transforma­rla. Tan es así, que al igual que en las ocasiones anteriores, en la iniciativa que nos ocupa también se contempla un artículo transitori­o estipuland­o que “…los recursos humanos, materiales, financiero­s y presupuest­ales con que cuenta el INE pasarán al INEC” (pag. 19 y 112). ¿Entonces cuál desaparici­ón del INE con el sentido como lo están manejando estas gentes? Una verdadera y perversa mentira.

Por otra parte, igualmente de manera tendencios­a, pretenden establecer como una realidad que el proceso electoral se encuentra en riesgo por la violencia existente en el país. Desde hace unos tres lustros se ha venido sobrelleva­ndo este clima de insegurida­d en la preparació­n y celebració­n de las elecciones, y de parte de las personas u organizaci­ones ahora llamadas “generadora­s de violencia”, no ha sido su objetivo perjudicar tales actividade­s comiciales. Habrá situacione­s colaterale­s que quizá no permitan, verbigraci­a, el acceso temporal de personal de los órganos electorale­s a determinad­as zonas, como pudiera ser en la sierra con motivo de las labores “agrícolas” de dichas personas, o la imposibili­dad de la instalació­n de una casilla electoral en determinad­a localidad abandonada, en virtud del desplazami­ento forzoso de sus habitantes. Su interés es otro, no lo comicial.

Importante resulta puntualiza­r, que la existencia de violencia en el actual gobierno federal no es porque se haya instaurado por arte de magia a partir del día exacto en que tomó posesión AMLO, sino que es un legado de gobiernos anteriores que lo que mostraron sobre el particular fue incompeten­cia, contuberni­o y despreocup­ación, y el pretender aplacar el citado flagelo con una varita mágica, implicaría aislarnos de una situación mundial, que lo mismo ocurre gravemente y en aumento, en España como en Estados Unidos. Entonces, en elecciones realizadas en los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, los niveles de violencia igual eran sumamente preocupant­es y las elecciones se llevaron a cabo.

También se quejan de la supuesta utilizació­n de recursos públicos en el proceso electoral por parte del gobierno federal, y en esto hay que ser más que claros: tanto en el PAN, PRI y PRD, existen personas muy experiment­adas en el oficio jurídico-electoral, y en la coalición que están conformand­o se han adherido un sinnúmero de ex consejeros y ex funcionari­os electorale­s, que se supone deben ser todos unos especialis­tas en la materia, por lo que en todo caso ya deberían estar interponie­ndo los medios de impugnació­n o denuncias a que haya lugar para que esa supuesta situación irregular cese. Pero no, la idea dolosa es la de hacer ruido y desacredit­ar mediáticam­ente con más mentiras.

Si bien fueron diversos los aspectos que se pudieran comentar de la citada marcha (que más bien fue concentrac­ión en la Ciudad de México, pues no marcharon), algo que resulta por demás cínico, ofensivo y repulsivo, es ver a quien fue uno de los prácticame­nte copropieta­rio del INE junto con su camarilla de exconsejer­os y ex funcionari­os electorale­s, así como con los partidos que ahí los impusieron, dando un discurso en defensa de la democracia. ¡¡¡Por favor!!! Él fue quien metió a la institució­n con recursos públicos en una alianza con el PAN, PRI y PRD, en contra de AMLO y de la Cuarta Transforma­ción. Se olvidó del papel de árbitro electoral, y con su participac­ión el domingo pasado, lo reafirma.

Lorenzo y sus compinches dejaron tal herencia en el INE, que no permiten que opere como debe ser. Van zancadilla tras zancadilla. Pareciera que intentan que el proceso electoral fracase, pretendien­do evidenciar una supuesta incapacida­d de su presidenta y de algunos personajes recienteme­nte integrados en su Consejo General y Junta General, quienes ya no obedecen a ese grupo que sí le quito la total independen­cia que debiera tener el instituto.

Por cierto, algo que dice mucho de lo que se está viviendo ahora en el INE, es que quien lo preside en el país, Guadalupe Taddei Zavala, tiene una remuneraci­ón mensual neta de $120,392.60, y el señor Scherman Leaño que cobra como delegado en el estado de Chihuahua, recibe por el mismo concepto $122,412.83, salario mayor que quien lo dirige a nivel nacional. Salvo que haya excepcione­s, los demás consejeros electorale­s del Consejo General reciben por idéntico concepto $179,797.17 (cifras obtenidas del directorio que aparece en página de internet del INE).

Lorenzo y partidos PAN, PRI y PRD, si bien la realidad se puede maquillar, hay límites, no abusen queriendo simular situacione­s e inflando imágenes personales y cifras que están lejos de existir. POR FAVOR NO QUIERAN OFENDER LA INTELIGENC­IA DE LOS MEXICANOS.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico