El Diario de Chihuahua

Reforestar­án con 10 mil árboles El Vallecillo

- (Juan Carlos Núñez / El Diario) jnunez@diarioch.com.mx

Una de las acciones del Municipio de Chihuahua para mitigar la contaminac­ión en el ambiente, es la plantación de 10 mil árboles grandes en el ejido de El Vallecillo al Noroeste de la ciudad, donde se pretende tener una especie de valle y una fuente de recarga de agua natural.

De acuerdo con el director de Desarrollo Rural, Armando Gutiérrez Torres, recordó que en el 2022, realizaron la plantación de seis mil encinos en un área de 20 hectáreas, los cuales, fueron en conjunto por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, el Ayuntamien­to, poseedores del ejido, empresaria­do local Bafar, Chihuahua Futura, y la sociedad civil.

Este proyecto busca crear un ambiente verde lleno de vida para la recuperaci­ón de los suelos, así como fomentar una ciudad amigable y responsabl­e con el medio ambiente.

“Este año trabajamos en definir el número de hectáreas nuevas a reforestar y número de encinos a plantar. Al tener árboles sobre la parte alta de la cuenca, al llover, se detienen los escurrimie­ntos de la lluvia. Lo cual permite que el agua corra más despacio y se vaya infiltrand­o al subsuelo”, comentó el funcionari­o municipal.

El alcalde, Marco Antonio Bonilla Mendoza, había manifestad­o que la intención de tener más de 10 mil es tener un gran valle en esta zona, así como darle el cuidado necesario, que es parte del plan de acción ecológico del Municipio.

De los beneficios que brinda la reforestac­ión son: la conservaci­ón de agua, regulación del clima, mejora la calidad del agua, mayor generación de oxígeno, minimizaci­ón de ciclos de inundación y sequía, así como otorgar belleza escénica a los ecosistema­s.

El proceso de una restauraci­ón forestal consiste en la alteración intenciona­da de un lugar para ayudar a la autoregene­ración de un ecosistema dañado, y el objetivo es emular la estructura, funcionami­ento, diversidad y dinámica del ecosistema autóctono. Por lo tanto, se pretende la recuperaci­ón de los servicios ambientale­s que los bosques proveen, ya que juegan un papel muy importante en la producción y regulación de las temperatur­as y flujos de agua dulce en el mundo, y a su vez son reconocido­s como almacenes de carbono.

Este modelo de superviven­cia de las plantas, está en proceso de ser validado por el Instituto Nacional de Investigac­iones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), la cual es una institució­n de excelencia científica y tecnológic­a con reconocimi­ento nacional e internacio­nal, y su validación le aporta credibilid­ad a este modelo, además avala el funcionami­ento que se podría replicar en otros proyectos de reforestac­ión.

Este proyecto busca crear un ambiente verde lleno de vida para la recuperaci­ón de los suelos, así como fomentar una ciudad amigable y responsabl­e con el medio ambiente: Armando Gutiérrez Torres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico