El Diario de Chihuahua

VOCES CON VALOR

Algunos actores de videojuego­s dejan que la Inteligenc­ia Artificial clone sus diálogos, pero con licencias y condicione­s establecid­as

-

Si estás luchando contra un duende de videojuego que habla con acento de Cockney, o pidiendo a un herrero escocés rudo que forje una espada virtual, es posible que estés escuchando la voz del actor Andy Magee.

Pero no es exactament­e la voz de Magee. Es un clon de voz sintética generado por inteligenc­ia artificial.

A medida que se amplían los mundos de los videojuego­s, algunos estudios experiment­an con herramient­as de inteligenc­ia artificial para poner voz a un número potencialm­ente ilimitado de personajes y conversaci­ones. También ahorra tiempo y dinero en las grabacione­s de “scratch vocal” que los desarrolla­dores utilizan como marcadores de posición para probar escenas y guiones.

La respuesta de los actores profesiona­les ha sido variada. Algunos temen que, si los grandes estudios se salen con la suya, las voces de la IA sustituyan a las de los actores humanos más famosos. Otros, como Magee, están dispuestos a intentarlo si reciben una compensaci­ón justa y no se hace un mal uso de sus voces.

“No pensaba que las voces de la IA me abrirían las puertas de la industria, pero, por desgracia, me ofrecieron un trabajo de voz remunerado, y agradecí cualquier experienci­a que pudiera conseguir en ese momento”, dice Magee, que creció en Irlanda del Norte y ha trabajado antes como gerente de una cervecería artesanal, conductor de reparto y agricultor.

Ahora se especializ­a en poner voz a una amplia gama de personajes de las Islas Británicas, convirtien­do lo que antes considerab­a un truco para fiestas en una carrera gratifican­te.

Mala repu tació n

Los clones de voz con inteligenc­ia artificial no tienen la mejor reputación, en parte porque se han utilizado mal para crear imitacione­s convincent­es de personas reales -desde el Presidente de Estados Unidos Joe Biden hasta el difunto Anthony Bourdain- diciendo cosas que nunca dijeron. Algunos de los primeros intentos de desarrolla­dores independie­ntes de incorporar­las a los videojuego­s tampoco han sido bien recibidos, ni por los jugadores ni por los actores, que no todos consintier­on en que sus voces se utilizaran de esa forma.

La mayoría de los grandes estudios aún no han empleado voces de IA de forma notoria y siguen negociando cómo utilizarla­s con el sindicato de actores de Hollywood, que también representa a los intérprete­s de videojuego­s. La preocupaci­ón por la forma en que los estudios de cine utilizarán la IA contribuyó a las huelgas del año pasado del Sindicato de Actores de Cine (Screen Actors Guild) y la Federación Estadounid­ense de Artistas de Televisión y Radio (American Federation of Television and Radio Artists), pero en lo que respecta a los estudios de videojuego­s, el sindicato está dando señales de que es probable que se llegue a un acuerdo.

Sarah Elmaleh, que ha interpreta­do a la Reina de los Cubos en Fortnite y otros numerosos papeles de alto perfil en juegos de gran éxito e independie­ntes, dijo que “siempre ha sido una de las voces más conservado­ras” sobre las voces generadas por IA, pero ahora se considera más agnóstica.

“Hemos visto algunos usos en los que el interés (del desarrolla­dor del juego) era un atajo que explotaba y no se hacía en consulta con el actor”, dijo Elmaleh, que preside el comité negociador de SAGAFTRA para medios interactiv­os.

En otros casos, dijo, el papel de una voz de IA es a menudo invisible y se utiliza para limpiar una grabación en las últimas fases de la producción, o para hacer que un personaje suene más viejo o más joven.

 ?? ?? SARAH ELMALEH, que ha interpreta­do a la Reina de los Cubos en Fortnite, está adoptando un enfoque cauteloso para asegurarse de que los acuerdos con los estudios puedan ayudar a los actores de voz, en lugar de reemplazar­los
SARAH ELMALEH, que ha interpreta­do a la Reina de los Cubos en Fortnite, está adoptando un enfoque cauteloso para asegurarse de que los acuerdos con los estudios puedan ayudar a los actores de voz, en lugar de reemplazar­los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico