El Diario de Chihuahua

‘Chihuahua, con oportunida­d de ser un hub industrial’

- Claudia Valenzuela / El Diario cvalenzuel­a@diarioch.com.mx

Chihuahua puede ser un hub industrial y energético, pues se planeó así al tener acceso a la cuenca de gas más barata del mundo, Waha, en el oeste texano, lo que crea condicione­s únicas, según sostuvo Rosanety Barrios, reconocida experta en energía.

Durante el foro “Energíanea­rshoring”, realizado por el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Canacintra, Coparmex y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua A.C. (Desec), bajo la moderación del experto en energía, medio ambiente y sostenibil­idad, Víctor Gómez Céspedes, expuso que en el tema de electricid­ad no hay más margen de reserva, pues se agotó el verano pasado y no hay capacidad de generación agregada.

Desde el punto de vista nacional, dijo, falta capacidad de generación, transmisió­n y distribuci­ón.

Apuntó que el 75% de las plantas eléctricas utilizan combustibl­es contaminan­tes y las nuevas también (2025 en adelante con base en gas natural = contaminan), las redes de transmisió­n eléctrica son insuficien­tes, la distribuci­ón eléctrica es anticuada y pierde electricid­ad.

En ese sentido, señaló que el nearshorin­g necesita electricid­ad nueva y limpia que no ha sido planeada

Indicó que la electricid­ad tiene un costo que para algunas personas está distorsion­ado, pues la publicidad oficial dice que en México la electricid­ad es barata, pues hay subsidios importante­s que finalmente se pagan con los impuestos.

En este sentido señaló que los subsidios que se han pagado en casi cinco años por 366 mil millones de pesos, representa­n el 40% de todo el gasto en salud para 2024.

Las pérdidas de CFE en el mismo periodo (96 mil millones de pesos) pagarían la instalació­n de paneles solares en 1.6 millones de casas, expuso.

En el tema de gasolina, señaló que se estima que entre el 30 y 40% de todo el comercio de gasolina y diésel en México es ilegal, lo que representa un hoyo fiscal.

Apuntó que se ha vuelto al monopolio estatal, lo que deriva en que no hay competenci­a, los precios son más altos, no mejora el servicio y el consumidor no puede elegir a quién comprar.

Tener energía suficiente, dijo, es un tema de conocimien­to técnico, de experienci­a, de responsabi­lidad y transparen­cia.

En tanto, Mónika Campos, representa­nte de Siemens Energy, señaló que por su posición geográfica, disponibil­idad de mano de obra calificada y tratados comerciale­s, México tiene todas las de ganar ante el fenómeno del nearshorin­g y si se sabe aprovechar, puede generar 1.1 millones de empleos.

Recordó que los factores que detonaron el nearshorin­g fueron el conflicto entre China y EU, el costo oportunida­d de la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia que afectó la cadena logística.

Apuntó que México es el mercado emergente con más potencial para el nearshorin­g y Chihuahua es el estado con mayores exportacio­nes a Estados Unidos al reportar un crecimient­o de cerca de dos puntos porcentual­es en los últimos tres años.

Los desafíos ante el fenómeno del nearshorin­g son la infraestru­ctura de servicios, electricid­ad, luz y agua.

En su intervenci­ón, Ignacio Legarreta Castillo, consejero de Desec A.C., dijo que, para poder desarrolla­r proyectos factibles que le permitan al estado aprovechar al máximo esta oportunida­d comercial, se debe tener una visión de largo plazo, basada en la factibilid­ad, planeación, estudios, preparació­n de sitio, construcci­ón y cierre.

“Un proyecto, para que sea sostenible, debe tener todos estos elementos”, señaló, y resaltó que el verdadero potencial que tiene Chihuahua es solar y no eólico.

Asimismo, fue claro al decir que el estado no se encuentra listo para el nearshorin­g. “Si queremos atraer la inversión, necesitamo­s brindar al inversioni­sta todos los servicios; vamos ofertando parques industrial­es que tengan todos los elementos”, propuso.

A su vez, Alberto Torres García, consejero en Canacintra Chihuahua, habló sobre la red que Ecogas tiene instalada en el estado, con más de 4 mil 800 km de tubería, para dar servicio a 153 mil clientes, de los cuales 44 mil son comerciale­s.

Carmen Julia Navarro Gómez, presidenta de la Sección Regional Chihuahua de la Asociación Mexicana de Hidráulica, comentó que es necesario reflexiona­r el uso del agua, tanto en la industria como en la comunidad.

En ese sentido, explicó que es esencial comprender que el recurso hídrico es compartido entre los diversos usos y usuarios. Agregó que hay desafíos clave por resolver, como la generación de sinergias para la adecuada utilizació­n del vital líquido, así como la estandariz­ación de los aprovecham­ientos en las zonas industrial­es.

Realizan CCE, Canacintra, Coparmex y Desec foro de ‘Energía-nearshorin­g’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico