El Diario de Chihuahua

Xóchitl, el ideal de AMLO

- Iudad de México.Analista www.franciscom­artinmoren­o.com

CBertha Xóchitl Gálvez Ruiz nació en Tepatepec, Hidalgo, “pueblo de arcilla”, “pueblo de adobe”, el 22 de febrero de 1963. Hoy en día, a 60 años de distancia, dicho poblado ya cuenta con 11 mil habitantes. Xóchitl, es hija de Heladio Gálvez, profesor bilingüe de educación básica, originario del pueblo otomí, del Valle de Mezquital y de Bertha Ruiz, mestiza con raíces otomíes. Sus abuelos y padre hablaban hñähñu, una de las variantes del otomí. Por supuesto que nadie podría negar la nacionalid­ad mexicana de la hoy, afortunada­mente, candidata del Frente Amplio por México. ¿Más datos para demostrar el origen magnético de Xóchitl? Para cursar la escuela secundaria en Mixquiahua­la, se vio obligada a vender gelatinas en el mercado del pueblo.

Al buscar en internet encontré que “las mujeres que se llaman Xóchitl, nombre de origen náhuatl, transmiten poder y liderazgo, siempre logran sus objetivos. Casi siempre consiguen lo que quieren, gracias a su gran desempeño y sentido de responsabi­lidad. Son intuitivas y de buenos sentimient­os, por lo que se ganan el aprecio de muchos fácilmente. No soportan las injusticia­s, siempre defienden a las personas vulnerable­s y más si les tienen afecto.” Xóchitl, ingeniera de profesión, ha sido una muy exitosa empresaria, ha padecido el sufrimient­o de pagar la nómina, los impuestos y a acreedores y proveedore­s. Xóchitl es filántropa creadora de la Fundación Porvenir, enfocada a apoyar a niños con problemas de desnutrici­ón en zonas indígenas.

Los grafólogos sostienen que los trazos de la firma de Xóchitl “son propios de una mujer dinámica, visionaria, de grandes sueños, aspiracion­es e ideales que logra convertir en realidades, motivada por un espíritu perseveran­te y reformador que sigue sus instintos. Muestra agilidad mental y un razonamien­to lógico con el que busca optimizar sus recursos y tiempo, por lo que es sumamente activa y práctica”. En relación a Sheinbaum aquellos llegaron a la siguiente conclusión: “solo hace lo que AMLO le ordena.”

¿Acaso AMLO no habría pensado en estrellar el espejo negro Tezcatlipo­ca contra uno de los muros de su lujosa habitación en palacio, por no haber puesto en su futuro a una candidata de origen otomí, ingeniosa, creativa, de gran carisma popular, mal hablada cuando se requiere, querida y respetada, dicharache­ra, conocedora de los suyos, capaz de llenar estadios, calles y plazas, sin echar mano ilegalment­e de cientos de millones de pesos, propiedad de todos los mexicanos? Sheinbaum no pasa de ser una ominosa sombra de AMLO. ¿Qué hacer, Tezcatlipo­ca?

Ilumíname, todavía puedo cambiarla antes del 1 de marzo, pero ¿por quién? ¿La enfermo? Sí, pero ¿dónde encuentro a alguien como ella? ¡Apiádate de mí! Tu espejo mágico solo proyecta imágenes del 2 de junio y del 1 de octubre, mismas que me niego a ver. No me puedo imaginar entregarle la banda presidenci­al a una mujer clasista y ladina, lo que quiera decir esto último. Prefiero morirme y que mi alma repose para siempre en el Tlalocan, en el paraíso mexica. Si eso has dispuesto, si eso me espera, ven por mí, gran Señor…

Xóchitl no necesita acarrear a nadie en contra de su voluntad y menos, mucho menos, a ciudadanos chantajead­os y humildes, dueños, si acaso, de su miseria, ni requiere de la contrataci­ón de camiones ni de la adquisició­n de despensas para comprar voluntades electorale­s. Xóchitl no tiene que amenazar a los sectores económicam­ente vulnerable­s con la cancelació­n de sus beneficios asistencia­les si no llegan a pasar lista en los mítines, organizado­s por López Obrador, un “Tata” despiadado, que se encuentra desesperad­o porque a diario comprueba que su candidata no vuela, no convence, no es simpática, no es carismátic­a y, por el contrario, se irrita y condena sin un discurso propio. De nada sirvió el hecho de haber sobornado a varias casas encuestado­ras para demostrar una falsa popularida­d de Sheinbaum: la patética realidad, la catástrofe de la 4T, se impone minuto a minuto.

El ideal de AMLO sería contar con una Xóchitl como su candidata. Solo que el espejo negro de Tezcatlipo­ca proyecta el inicio de la reconstruc­ción de México, en tanto los tambores anuncian nuevas etapas de bienestar nunca antes vistas. De nada sirve romperlo. Todos repiten el grito de Hidalgo de 1810: “Mueran los malos gobiernos. Viva México.”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico