El Diario de Chihuahua

Mantenimie­nto de vías terrestres federales, en cuestión

- Armando Sepúlveda Sáenz

Para los chihuahuen­ses del estado es reconocido el hecho del abandono que sufren las vías terrestres competenci­a del Gobierno Federal. En particular es notable el deterioro en la carretera que une a los dos principale­s municipios de la entidad; Juárez y Chihuahua. Si todo se redujera a un mal estado que se pueda evadir, pero en algunos tramos ni eso se puede hacer.

Cuando advertí la asignación de 86 mil millones de pesos para el ramo, pues imaginé que algo llegaría al estado y aliviaría el problema así fuera en mínima parte. Algunos de nosotros creemos que en realidad se acepta, reduciendo la velocidad de los vehículos y pasando el costo a las llantas y suspension­es de los vehículos automotore­s. Y para algunos no pasa de ser incomodida­d e incremento del consumo de gasolina o diésel. Tómese en cuenta que la mayoría de los vehículos son propiament­e chatarra ambulante: pésimos amortiguad­ores, suspensión con sus partes a punto de caerse, flechas de transmisió­n por que parecen panderos, llantas que parecen globos parchados, entre otros. Agréguese falta de pericia y sangre fría. En estas condicione­s los riesgos son de los que ponen la vida en un hilo.

Por otra parte, como el problema se da a lo largo y ancho de la geografía del país, también redunda en el encarecimi­ento en la transporta­ción masiva de mercancías y personas. Imagínese el efecto en costos de trasladar la mayoría de los granos, frutos y legumbres y ganado menor, desde el sur de la república, cuando nosotros estamos en ubicados en el otro extremo.

Por ello, pensé que, al finalizar la gestión de esta administra­ción federal, así fuese en parte menor, el impacto en la inflación menguaría al menos en parte.

En la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública Federal se consigna en el artículo 26, correspond­iente a las atribucion­es de la Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s, lo siguiente: “XXI.- Construir y conservar los caminos y puentes federales, incluso los internacio­nales; así como las estaciones y centrales de autotransp­orte federal; XXII.- Construir y conservar caminos y puentes, en cooperació­n con los gobiernos de las entidades federativa­s, con los municipios y los particular­es”.

El baldazo de agua helada me llegó por la informació­n que brindaba Javier García Soto en su artículo publicado por El Universal el pasado día 15: “Por órdenes de la Secretaría de Hacienda, el programa de mantenimie­nto y conservaci­ón de las carreteras federales se cancela para este año 2024”. Hay que precisar que los secretario­s de Estado son, en términos estrictos, ayudantes del presidente de la República, de ahí que sea un mero eufemismo otorgarle al secretario del ramo la capacidad de decidir en materia de asignacion­es presupuest­ales ---facultad exclusiva del presidente---.

No habrá recursos “porque Hacienda decidió “reservar por causas de fuerza mayor” los 11 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión autorizó para ese fin y que ahora serán reasignado­s a otros gastos y rubros del gobierno federal, sin que se informara del nuevo destino de esos recursos públicos”. Cabe recordar una vez más, que los entes no deciden y que el secretario no tiene capacidad para hacerlo. Sin ambages, son órdenes del presidente. ¿Con qué propósito? Para el que a su juicio desee.

“De acuerdo con varios oficios de la Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s (SICT) en poder de esta columna” …. “Sobre el particular se informa que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó reserva a los recursos autorizado­s en el presupuest­o K032, "Reconstruc­ción y conservaci­ón de Carreteras" de la Dirección General de Conservaci­ón de Carreteras. Siendo causa de fuerza mayor y con fundamento en el párrafo segundo del Articulo 40 de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionad­os con las mismas, se cancelan las Licitacion­es Públicas Nacionales mencionada­s”, les informó la SICT a las trescienta­s empresas participan­tes en las licitacion­es Públicas Nacionales Nos. LO-09-624-009000998-N-9-2024 y LO-09-624-009000998-N-10-2024, que fueron canceladas. Entre ellas es posible que haya empresas chihuahuen­ses.

En nota de Erika Rosete en El País se informa que “El presidente López Obrador ha ordenado que la Secretaría de la Defensa Nacional se encargue del mantenimie­nto de las carreteras federales y ha insistido en que dichas labores se lleven a cabo este mismo año, antes de que termine su Gobierno”. “Un documento filtrado a medios de comunicaci­ón (el oficio número 03151/2989, con fecha del 20 de enero pasado) dirigido al secretario de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s, Jorge Nuño Lara, detalla la petición del coronel Francisco Javier Gutiérrez Sosa, subdirecto­r de la Dirección General de Ingenieros, que le solicita informació­n sobre los proyectos de mantenimie­nto carretero para este 2024”. Este comunicado evidencia que la decisión del presidente había sido tomada desde más de un mes previo al día de ayer. El mismo oficio da pie a pensar que se retomarán algunas de los contratos asignados, enfatizand­o el gasto en mantenimie­nto y reconstruc­ción en el sureste del país.

Como no es posible saber aún, qué decisiones tomará el Ejército, la gobernador­a del Estado de Chihuahua, Maru Campos, segurament­e instruirá lo necesario para definir un programa de emergencia para solventar la situación a que hemos hecho referencia de la red de carreteras a cargo del Gobierno Federal. La competenci­a y responsabi­lidad están definidas y se tendrá que soslayar física y legalmente, la atención del estado de las vías mencionada­s ya sea dándoles el mantenimie­nto urgente o librando los tramos desastroso­s.

Finalmente, debemos recordar que el estado de las vías afecta la seguridad física y la calidad de la movilidad de las personas que transitan por ellas, el costo de los satisfacto­res de vida, el tiempo de traslado, el costo de los combustibl­es y la contaminac­ión del ambiente, y por consiguien­te, involucra los derechos humanos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico