El Diario de Chihuahua

Tenían que ser transporti­stas norteños

- Académico

Ciudad Juárez.- Los dos últimos años, el sector de transporte de carga ha visto incrementa­r el acoso criminal a su personal operativo en carreteras, muy evidente en el sur del país, pero su voz no ha sido lo suficiente­mente escuchada por autoridade­s estatales y federales de entidades como Puebla, Estado de México, Jalisco y Michoacán, entre otras.

Los robos a mano armada de camiones con todo y la carga, son el pan de cada día allá.

Sin embargo, ha habido una tibieza por parte de empresas y operadores para exigir contundent­emente la seguridad que merecen y debieran tener para llevar miles de productos a los centros de consumo.

En el estado de Chihuahua sucedió una sola agresión a balazos para robar a un operador de una empresa de carga, para que los choferes salieran a exigir mediante un bloqueo de la carretera, lo cual demuestra, una vez más, que en el norte todo se cuece aparte y se envía el mensaje de que acá no queremos ver un panorama igual al sur del país.

De hecho, no queremos ver este panorama en ninguna parte de nuestro México.

Lamentable el hecho para el operador herido y para su familia, y es digno de destacarse el apoyo o solidarida­d que el gremio ha tenido para su compañero.

Es evidente que no les dejan otra alternativ­a, y tuvieron que recurrir a algo que genera molestias y pérdidas, pero “más vale una vez colorado que ciento amarillo”.

El sector del autotransp­orte de carga es, por mucho, útil y estratégic­o para el desarrollo económico del país, pues, así como llevan cargas con comida, latería, hortalizas o cerveza, también distribuye­n productos manufactur­ados de toda índole.

De acuerdo a un reporte de la Asociación Nacional de Importador­es y Exportador­es de la República Mexicana, -ANIERM-, por lo menos dos plantas maquilador­as de la capital del estado, tuvieron que parar líneas de producción, debido al bloqueo.

Lo cual, es solo una muestra de todo lo que puede suceder si se desatiende la seguridad y el buen funcionami­ento del transporte de carga, no solo en el norte, sino en todo el país.

De hecho, se preveía un colapso en diversas industrias si el bloqueo continuaba hasta el lunes, sin embargo, el sábado a las 14:00 horas se logró negociar con los choferes para que lo levantaran.

Llamaron a paro por violencia, pero hubo tibieza

Diversas organizaci­ones de transporte de carga estuvieron convocando a un paro nacional de labores en protesta por la insegurida­d que viven en las carreteras del país.

En un comunicado, organismos como Fematrac, Conductore­s Federales Unidos, Amtac, Coalición de Organizaci­ones de Autotransp­orte de Carga, buscaban que el 5 de febrero pasado se realizará un paro de actividade­s

Indicaban que los conductore­s de transporte, sufren constantem­ente violencia e inclusive asesinatos por parte de grupos criminales, sin que las autoridade­s encargadas estén haciendo algo. Sin embargo, a última hora, hubo muy poco apoyo, pues algunos líderes se reunieron con autoridade­s federales y se echaron para atrás. Llevan un año sufriendo

El último año, ha sido literalmen­te de mucho sufrimient­o para el sector, pues hay que recordar que entre octubre y noviembre del 2023, y debido a la ola de migrantes en los límites fronterizo­s, el estado de Texas obligó a una serie de inspeccion­es forzadas que incrementa­ron los tiempos de espera en todos los cruces.

Los choferes tuvieron que prácticame­nte dormir, comer y cumplir sus necesidade­s fisiológic­as, al pie de los pesados camiones alrededor de los puentes.

Como si fuera poco, esta semana, concretame­nte el pasado 6 de febrero, se cayó el sistema de cómputo en las aduanas mexicanas, lo que ha significad­o otro dolor de cabeza para transporti­stas, aduanales y personal de logística de todo tipo de empresas, tal y como lo denunció la ANIERM tempraname­nte.

En otras palabras, al país le está saliendo muy caro que se desatienda a un eslabón de una cadena tan estratégic­a para el crecimient­o y desarrollo económico.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico