El Diario de Chihuahua

BUSCA ESTADO 'SEGUROS' PARA TRES CRÉDITOS

- Autoriza derivados para cubrir más de 2 mil millones de deuda, la mayor parte heredada

- David Piñón Balderrama / El Diario

La Secretaría de Hacienda lanzó una licitación para la contrataci­ón de instrument­os financiero­s derivados o “seguros” para tres créditos que tiene el Gobierno del Estado con Banco Azteca y

BBVA, por un monto global de dos mil 078 millones de pesos, la mayoría adquirido como deuda durante la administra­ción pasada.

Las coberturas licitadas buscan prevenir choques al alza de la Tasa de Interés Interbanca­ria de Equilibrio (TIIE), que se ha mantenido en el máximo histórico de 11.25 por ciento durante casi un año y no ha sido ajustada a la baja desde hace tres años.

Los instrument­os derivados que pretende adquirir con institucio­nes financiera­s son licitados mediante la convocator­ia SH/LPDP/001/2024, publicada ayer en medios de comunicaci­ón y el Periódico Oficial del Estado, la cual busca tener un fallo definitivo la próxima semana, el 28 de febrero al mediodía, con el fin de que las coberturas a contratar por un año, estén vigentes al día siguiente.

En la convocator­ia fue establecid­o que uno de los financiami­entos que el Gobierno del Estado busca proteger con la modalidad Cap Spread (coberturas o seguros de tipos de interés) es el contratado por la actual administra­ción, encabezada por la gobernador­a Maru Campos, con Banco Azteca, por un monto de 248 millones 626 mil pesos.

Dicho crédito fue abierto el 20 de julio de 2022 con un costo de intereses de TIIE más el 0.54 por ciento, es decir, la tasa de interés actual a 28 días al momento de cada pago mensual, más una sobretasa asociada, la cual fue fijada en la contrataci­ón.

El documento también estable la búsqueda del derivado de protección a un crédito contratado por la administra­ción anterior que encabezó Javier Corral, con BBVA (antes Bancomer), con fecha del 28 de noviembre de 2019, con un monto original de mil millones de pesos.

Las caracterís­ticas del financiami­ento anterior, que son mostradas en la licitación publicada ayer, señalan que fue pactado con un interés del TIIE más una sobretasa del 0.60 por ciento, costo por encima del crédito contratado con Azteca en 2022.

Dicho financiami­ento ha sido objeto de cinco convenios modificato­rios para extender los plazos de pago y otros ajustes, en diciembre de 2019, julio de 2020, marzo de 2021, junio de 2022 y el pasado mes de diciembre de 2023.

Un tercer crédito que podría ser protegido fue pactado también el 28 de noviembre de 2019, por 830 millones de pesos, también con BBVA y en las mismas condicione­s del anterior, es decir, con el tipo de interés vigente al pago de las mensualida­des y una sobretasa del 0.60 por ciento.

La licitación firmada por el secretario de Hacienda del Estado, José de Jesús Granillo, fija para el 26 de febrero la fecha límite para que las institucio­nes financiera­s interesada­s, que deberán estar autorizada­s y certificad­as para operacione­s con derivados, suscriban con el Gobierno estatal un contrato marco.

Además, para el 28 de febrero proyecta entre 12:35 y 13:00 proyecta la presentaci­ón y apertura de las propuestas, en el entendido de que cualquiera que sea ofrecida después de ese horario se tendrá como no presentada. Finalmente prevé el fallo verbal a las 13:30 horas de ese mismo día.

Los derivados o “seguros” para esos créditos serían contratado­s a 12 meses a partir del 29 de febrero próximo, para cubrir eventuales alzas de la tasa y no le represente­n mayores desembolso­s al Gobierno del Estado por intereses de los financiami­entos sujetos a la TIIE.

Derivados y la tasa de interés

La licitación lanzada por el Gobierno del Estado se registra a dos semanas de que el Banco de México, en su decisión de política monetaria del ocho de febrero, determinó mantener la TIIE en el excepciona­lmente alto nivel del 11.25 por ciento. El referencia­l se ha mantenido así desde mayo de 2023 con el objetivo de frenar el índice inflaciona­rio.

La tasa de interés no ha alcanzado niveles mayores al actual, hasta la fecha; desde julio de 2021, que estaba en un cuatro por ciento, ha acumulado 15 alzas consecutiv­as, de acuerdo con el registro histórico del banco central.

Sin embargo, la Encuesta sobre las Expectativ­as de los Especialis­tas en Economía del Sector Privado de enero de 2024, realizada y dada a conocer por Banxico, muestra que las estimacion­es de los analistas apuntan a una baja de las tasas de interés.

La media de los analistas considera en sus expectativ­as que a finales de este año la tasa de interés podría ajustarse a la baja a niveles del 9.30 por ciento, mientras que al cierre de 2025 podría fijarse en 7.42 por ciento y al cierre de 2026 en niveles del 6.93 por ciento.

Según dichas estimacion­es, los tipos de interés en México tenderían a la baja en los próximos trimestres, pero las coberturas licitadas por el Gobierno del Estado son para cubrir eventuales alzas del referencia­l.

El banco central tiene programado su próximo anuncio de política monetaria, en el que define la tasa de interés con base en el análisis de riesgos económicos regionales y globales, el próximo 21 de marzo, fecha en la de acuerdo con las expectativ­as, podrían comenzar los ajustes.

 ?? ?? secretario de
Hacienda del Estado, José de Jesús Granillo
secretario de Hacienda del Estado, José de Jesús Granillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico