El Diario de Chihuahua

SE UNEN EN TRIBUTO A POLICÍA ASESINADO EN LAS CRUCES

- Jaime Torres / El Diario de El Paso

En medio del dolor y profundo pesar que embarga a la familia, amigos y compañeros de trabajo, ayer miércoles, fue despedido con honores el oficial del Departamen­to de Policía de Las Cruces, Jonah Hernández, quien murió el pasado 11 de febrero en cumplimien­to de su deber mientras atendía una diligencia policial.

Durante una ceremonia luctuosa celebrada en el panteón de Nuestra Señora de Monte Carmelo, en el área St. Jude, situado en el Valle Bajo, cerca de medio millar de policías adscritos a los departamen­tos de policía de Las Cruces, NM, El Paso, Socorro, Horizon, Arizona, New York, Chicago, entre otras ciudades, despidiero­n a su compañero en la que fue su última morada.

Antes de la sepultura, el cuerpo del oficial caído salió de la funeraria Martin Funeral Home a las 9:30 de la mañana para luego dirigirse a la Abundant Church, una iglesia evangélica y multicultu­ral que forma parte del movimiento Palabra de Fe, ubicada en el 1000 Valley Crest.

“Nunca imaginé amar a alguien tanto como amaba a Jonah. El me mostró una sensación de paz y seguridad que nunca antes había conocido”, dijo Yesenia Hernández, esposa del oficial, de 35 años de edad y originario de El Paso, al hacer uso de la palabra durante el emotivo homenaje realizado en la iglesia, donde lucía una fotografía de gran tamaño al centro del auditorio.

Ahí habló sobre el hombre que amaba y con quien compartió los últimos 11 años de su vida al lado de sus dos hijos, de 10 y 2 años de edad.

“Jonah y yo disfrutamo­s la vida como si fuéramos niños, fue una aventura sin parar”, dijo su amada tras enfatizar que era un esposo maravillos­o.

Después de la ceremonia religiosa el cortejo fúnebre,escoltado por decenas de unidades de radio patrullas de diferentes ciudades de la región prosiguier­on por la avenida Zaragoza hasta llegar al cementerio donde lo esperaban cientos de oficiales de las diversas agencias policiacas.

“Nunca olvidemos el impacto que ha tenido en cada uno de nosotros, hay una herida que permanece y debe permanecer, porque el oficial Jonah Hernández siempre será parte de nosotros”, dijo el jefe de políticas de Las Cruces, Jeremy Story.

Escoltada por decenas de motociclis­tas la carroza blanca arribó al panteón a las 12:30 horas en medio de una tormenta de viento al tiempo que integrante­s del grupo de gaiteros caminaban entonando melodías fúnebres.

Arriba un helicópter­o de la agencia de Seguridad y Protección Fronteriza –CBP– sobrevolab­a la zona en señal de luto, mientras abajo se escuchaba el ulular de las sirenas de las unidades que ingresaban al panteón y se estacionab­an en los alrededore­s de la gran bandera estadounid­ense que ondeaba por los aires.

Saludan a su paso

El ataúd cubierto con una bandera estadounid­ense fue bajado de la carroza por seis hombres para luego encaminars­e a un costado de la tumba. Decenas de agentes del orden lo esperaban y saludaron a su paso.

“Estamos aquí para honrar y presentar nuestros últimos respetos al oficial Jonah Hernandez”, dijo el pastor que presidió la ceremonia.

De acuerdo al protocolo y siguiendo la tradición fúnebre se recordó y honró la vida de Hernández con una presentaci­ón de armas, una salva de 21 disparos y la llamada de fin de guardia para Hernández.

“…Despacho Central a 989, Despacho Central a 989.. un veterano de dos años del Departamen­to de Policía de Las Cruces, ha dado su vida en el cumplimien­to de su deber mientras sirve a su comunidad con valor y valentía…”, fueron las palabras de la operadora del centro de emergencia­s que transmitió por la frecuencia de la radio policial de esa ciudad.

La unidad del oficial fue estacionad­a a un costado de la tumba y flanqueada por cientos de policías. Fue cubierta con arreglos florales, dos cruces de madera y una fotografía al centro de la coraza.

 ?? ?? Sentido adiós Agentes policiacos de diferentes lugares de EU acudieron a esta ciudad a despedir a su colega Jonah Hernández, quien murió apuñalado por un ‘homeless’ con problemas mentales mientras cumplía con su trabajo
Sentido adiós Agentes policiacos de diferentes lugares de EU acudieron a esta ciudad a despedir a su colega Jonah Hernández, quien murió apuñalado por un ‘homeless’ con problemas mentales mientras cumplía con su trabajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico