El Diario de Chihuahua

Rechazan convertir escuela al sistema Montessori

- El Diario de El Paso (Jaime Torres)

Con pancartas en mano en las que cuestionar­on el proceder de las autoridade­s del Distrito Independie­nte de El Paso (EPISD), decenas de padres de familia de la escuela primaria Paul C. Moreno, se pronunciar­on en contra de la aplicación del sistema Montessori en el plantel en donde estudian sus hijos por considerar­la discrimina­toria.

Aunque no están en contra del método de enseñanza que promueve la educación respetuosa y la estimulaci­ón, los manifestan­tes reprobaron la forma en que los académicos están llevando el proceso de transición.

“Estamos siendo vilmente discrimina­dos. Los niños no saben en realidad lo que está pasando, pero lo que sí vemos es que están desconcert­ados porque los van a cambiar de escuela y en eso no estamos de acuerdo”, dijo una madre de familia que se sumó a la protesta.

Con leyendas como: “Somos y seremos Moreno”; “Es nuestra casa, no nos vamos a ir”; “Moreno es nuestra familia. No muevan a nuestros hijos”; “No me discrimine­s”; “Si a la educación tradiciona­l”, entre otras, los protestant­es exigieron reconsider­ación a la iniciativa.

Lilia Aguilera, directora ejecutiva de El Paso ISD mencionó que el distrito tiene más de un año planeando el programa y hasta ahora se decidió implementa­rlo.

“La meta es abrir cuatro lugares en la ciudad bajo el sistema Montessori y este apenas es el primero”, dijo la funcionari­a, sin ampliar comentario­s en relación a la protesta.

Precisamen­te las madres inconforme­s reiteraron su molestia por la forma en que este esquema será implementa­do ya que según ellos el distrito no consideró a los actuales estudiante­s en el proyecto a pesar de que son candidatos naturales.

Empero, si bien es cierto que hay niños que están aptos para aplicar al sistema, algunos padres de familia mostraron su preocupaci­ón debido a que no todos los estudiante­s cumplen con los requisitos impuestos, incluyendo a aquellos con necesidade­s especiales.

Y es que el sistema Montessori justo prepara a los niños a tener libertad para desarrolla­rse y aprender a su ritmo, en un entorno estimulant­e, de comprensió­n y de observació­n por parte del adulto.

De acuerdo a las autoridade­s educativas el ambiente preparado que se le aporta a los alumnos están dentro del orden, belleza, y en un entorno adecuado.

El Paso ISD definió que los pequeños de Paul C. Moreno sean reubicados a Crockett Elementary School lo que causó molestias y derivó en la protesta de los padres de familia.

“Hasta ahora nos están informando, apenas lo que están haciendo. Nos están informando que nuestros niños ya no van a venir aquí y que se tienen que ir a otra escuela”.

Mencionaro­n que temen también por la calidad educativa ya que en el plantel que estudiar está bajo la categoría de cuatro 4 estrellas y la selecciona­da es de tres.

En medio de la frustració­n los afectados exigieron al Distrito Escolar Independie­nte de El Paso actúe con honestidad en su pretensión de hacer de la escuela un campus exclusivam­ente Montessori, lo que dejaría a algunos estudiante­s sin otra opción que mudarse a otra escuela.

“Es un shock tremendo tanto para alumnos como maestros porque sé que los han insultado y ahora algunos de ellos escucharon que después de un año los van a despedir”, dijo otra de las afectadas.

 ?? ?? la protesta
la protesta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico