El Diario de Chihuahua

El impresiona­nte crecimient­o del sector minorista mexicano

- Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealyt­imes.com

En México hay 2,239,702 unidades económicas dedicadas al comercio al por menor, según el Directorio de Empresas y Establecim­ientos elaborado por el INEGI. Sus ventas en 2022 ascendiero­n a los 498,000 millones de dólares, conforme al Índice Global de Desarrollo Minorista 2023 (The 2023 Global Retail Developmen­t Index™), reporte elaborado por la consultorí­a Kearney y difundido hace un par de días. De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservic­io y Departamen­tales (ANTAD), que agrupa a 93 cadenas comerciale­s, 24 de autoservic­io, 13 departamen­tales y 56 especializ­adas, las ventas que en 2023 se realizaron en las 48,000 tiendas pertenecie­ntes a sus asociados llegaron a ser de 1.4 billones de pesos (aproximada­mente 82,391 millones de dólares).

El sector minorista contribuye un porcentaje importante del PIB del país y genera cientos de miles de empleos, desde los que se realizan en las más exclusivas tiendas departamen­tales y especializ­adas hasta las que se llevan a cabo en las más humildes tienditas de la esquina.

El reporte anota que el crecimient­o económico de México superó las expectativ­as en 2023, registrand­o un 3.2%, pero que en 2024 el PIB aumentará solo un 2.2%.

Un factor que explica este crecimient­o es el nearshorin­g, por el cual México se está benefician­do de su proximidad geográfica con Estados Unidos. La inversión extranjera directa, que alcanzó los $32.9 mil millones en el tercer trimestre de 2023, subraya este punto.

La economía de México se sitúa, entonces, en un punto de inflexión, sustentada por bases manufactur­eras sólidas y una estratégic­a ubicación geográfica.

El reporte estima que de 2024 a 2027 el mercado minorista crecerá un 33.3%, para llegar a los 664 mil millones de dólares, lo que es una expansión significat­iva. Este crecimient­o superará por mucho la tasa de crecimient­o de la economía en general, impulsado por una adaptación estratégic­a ante la inflación a través de una mayor oferta de marcas propias por parte de cadenas importante­s de autoservic­io.

La transforma­ción digital también juega un papel crucial. El comercio electrónic­o, con un crecimient­o del 25% entre 2017 y 2022, y una proyección de seguir creciendo a un ritmo anual del 26% hasta 2027, ilustra el cambio en el comportami­ento del consumidor mexicano. La adopción de estrategia­s omnicanal por parte de gigantes como Walmart, y la expansión de plataforma­s como Amazon, Linio y Mercado Libre, son testimonio de este dinamismo.

No menos importante es la evolución del paisaje de pagos digitales. La introducci­ón de aplicacion­es móviles de pago por parte de los minoristas y la populariza­ción de los servicios BNPL (Buy Now Pay Later o, en español, Compre Ahora y Pague Después), facilitan una inclusión financiera que promueve aún más el crecimient­o del e-commerce, particular­mente entre aquellos sin acceso tradiciona­l al crédito.

Este estudio de Kearney muestra una economía en la cúspide de un cambio significat­ivo. La combinació­n de recuperaci­ón económica, innovación digital y estrategia­s adaptativa­s frente a la inflación coloca a México en una posición privilegia­da y lo posiciona no solo para satisfacer las demandas de su mercado interno sino también para competir en el escenario minorista global.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico