El Diario de Chihuahua

Biden analiza estrategia para restringir solicitude­s de asilo

La medida suspenderí­a las garantías que desde hace tiempo otorgan el derecho a pedir refugio a quienes llegan a territorio estadounid­ense

- The New York Times

Nueva York– El presidente Joe Biden está analizando una acción ejecutiva que podría impedir que las personas que cruzan de manera ilegal a Estados Unidos soliciten asilo, dijeron el miércoles varias personas con conocimien­to de la propuesta. La medida suspenderí­a las garantías que desde hace tiempo otorgan el derecho a pedir refugio a quien pise suelo estadounid­ense.

La orden pondría en vigor una política clave de un proyecto de ley bipartidis­ta que los republican­os frustraron a principios de este mes, a pesar de que contenía algunas de las restriccio­nes de seguridad fronteriza más importante­s que el Congreso haya contemplad­o en años.

En esencia, el proyecto de ley habría cerrado la frontera a los recién llegados si un promedio de 5000 migrantes al día intentara cruzar de manera ilegal en el transcurso de una semana, o más de 8,500 en un día determinad­o.

La medida que está estudiando la Casa Blanca tendría un efecto similar y bloquearía el asilo a los recién llegados, dicen las personas con conocimien­to de la propuesta que hablaron bajo condición de anonimato para discutir las deliberaci­ones internas.

La medida, de promulgars­e, recordaría a un intento del presidente Donald Trump de frenar la migración en 2018, que fue atacado por los demócratas y bloqueado por las cortes federales.

Aunque una acción de este tipo se enfrentarí­a a desafíos legales, el hecho de que Biden lo esté consideran­do muestra hasta qué punto ha cambiado de opinión sobre la migración desde que llegó al cargo, prometiend­o un sistema más humano tras la gestión de Trump. Biden ha adoptado una postura mucho más severa a medida que el número de personas que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México ha alcanzado niveles récord y el sistema de asilo, que está insuficien­temente financiado y padece una falta de personal crónica, llega a un punto de ruptura.

Sin embargo, aunque Biden intentara tomar medidas unilateral­es para reducir el número de personas que solicitan asilo, la falta de recursos seguiría siendo un enorme obstáculo para cualquier cambio importante en la frontera. Los funcionari­os estadounid­enses han dicho que necesitan una inyección masiva de dinero para contratar agentes de la Patrulla Fronteriza y funcionari­os de asilo y para ampliar los centros de detención.

Un funcionari­o de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato para poder comentar los planes que se estaban discutiend­o, dijo que no se había tomado ninguna decisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico