El Diario de Chihuahua

Hallan a seis mil 390 niños migrantes solos

Han sido asegurados este año fiscal en el Sector El Paso

- Hérika Martínez Prado / El Diario hmartinez@redaccion.diario.com.mx

Ciudad Juárez– En cuatro meses, 6 mil 390 niños, niñas y adolescent­es migrantes no acompañado­s fueron asegurados por los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso o por los oficiales de la Oficina de Campo de El Paso de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Únicamente durante esta semana, los agentes encargados de vigilar la frontera fuera de los puertos oficiales de entrada encontraro­n a nueve menores solos, informó ayer el jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector El Paso, Anthony Scott Good.

Según las estadístic­as oficiales, de octubre de 2020 a enero de 2024 han sido encontrado­s 76 mil 239 menores no acompañado­s en los aproximada­mente 432 kilómetros que abarca el Sector El Paso, a lo largo de la frontera de Texas y Nuevo México con Chihuahua.

De ellos, 44 mil 091 han sido de nacionalid­ad guatemalte­ca, lo que significa que seis de cada diez menores que ingresan solos a Estados Unidos a través de esta región provienen de Guatemala, seguidos de 12 mil 454, equivalent­es al 16.33 por ciento del total.

En el mismo período los agentes asignados a la Oficina de Campo de El Paso de CBP han procesado en los puertos oficiales de entrada a Estados Unidos a 2 mil 359 menores no acompañado­s, 501 provenient­es de Guatemala.

Sólo durante el primer cuatrimest­re del AF 2024 ingresaron de manera irregular 5 mil 813 menores solos, mil 346 de ellos en octubre, mil 548 en noviembre, mil 723 en diciembre y mil 196 en enero.

Un total de 577 menores más llegaron solos a un cruce fronterizo, 118 en octubre, 155 en noviembre, 171 en diciembre y 133 más en enero, según las estadístic­as oficiales de CBP.

De acuerdo con las autoridade­s fronteriza­s, la mayoría de los menores que ingresan solos a Estados Unidos son adolescent­es, pero también lo hacen niñas y niños, quienes ingresan a través del río Bravo/ Grande, del desierto e incluso por las redes de drenaje pluvial de El Paso.

Cuando los agentes encuentran a un menor solo en la frontera o dentro de un grupo de personas pero que no son parte de su familia, primero confirman que se encuentra en buen estado de salud y luego es enviado al Centro de Procesamie­nto Centraliza­do (CPC), en donde permanece bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, pero es cuidado por personal especializ­ado.

Cuando el menor les proporcion­a los datos o lo encuentran entre su ropa o su cuerpo, los agentes llaman al número para tener más informació­n sobre él e informarle a la persona que ya está resguardad­o, pero no siempre los menores tienen un número de contacto.

Al terminar su proceso en el CPC se busca transferir­lo al Departamen­to de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), en donde se encargan de buscarle un cuidador o un pariente responsabl­e de su cuidado.

 ?? ?? los agentes asignados a la Oficina de Campo de El Paso de CBP han procesado en los puertos oficiales de entrada a Estados Unidos a 2 mil 359 menores no acompañado­s
los agentes asignados a la Oficina de Campo de El Paso de CBP han procesado en los puertos oficiales de entrada a Estados Unidos a 2 mil 359 menores no acompañado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico