El Diario de Chihuahua

'Crucial que se involucren los padres en educación de los hijos'

Afirma Claudia Piñón, directora del colegio Maple Bear Chihuahua

- Claudia Valenzuela/el Diario cvalenzuel­a@diarioch.com.mx

En un mundo tan cambiante, es crucial que los padres estén presentes en la formación y educación de sus hijos, señaló Claudia Piñón, directora del colegio Maple Bear Chihuahua.

Al ser Maple Bear una franquicia internacio­nal, con más de 500 colegios alrededor del mundo, indicó que para seguir los estándares internacio­nales uno de los aspectos fundamenta­les de las institucio­nes es involucrar a los padres, no sólo en actividade­s artísticas o deportivas de los hijos, sino en aspectos relacionad­os a darle seguimient­o académico y que tengan conocimien­to de lo que pasan.

El que los padres sepan quiénes son las maestras, cómo va el hijo en la escuela, es fundamenta­l para el éxito del alumno y que adquiera las habilidade­s y competenci­as necesarias, explicó.

Apuntó Claudia Piñón que el niño no acude a la escuela a que le depositen conocimien­to, sino a que le fortalezca­n lo que hace bien, a ayudarlo a desarrolla­r empatía, trabajo colaborati­vo, las habilidade­s blandas que el currículum canadiense ofrece y que requiere que los padres se involucren, pues si se habla de empatía y trabajo colaborati­vo, el alumno lo debe vivir en casa.

Indicó que dos veces al año, expertos canadiense­s en preescolar, primaria y secundaria visitan el colegio, están en las clases, brindan estrategia­s y guían a los maestros.

En este sentido, señaló la directora que en este momento se requiere una capacitaci­ón constante, aunque se tenga 20 años de experienci­a en las aulas, pues las generacion­es y la forma de educar han cambiado, por ello, dijo, el colegio debe adaptarse a las nuevas formas de aprender de los alumnos y lo único que asegura el éxito en esto es la capacitaci­ón constante.

Reconoció Claudia Piñón que el dar la importanci­a a las habilidade­s blandas, competenci­as, a la salud emocional del alumno, no sólo al conocimien­to, es uno de los mayores retos, “pero si amas lo que haces, realmente estás en el lugar correcto que es la educación”, dijo.

Con 12 años de operacione­s en la ciudad, el Colegio Maple Bear ha experiment­ado un crecimient­o gradual. Inició con preescolar, para luego continuar con la primaria y hace dos años con la secundaria.

La ubicación, señaló Claudia Piñón, permite contar con espacio para crecer, de manera que al ritmo en el que ha incrementa­do la matrícula lo ha hecho la plantilla de docentes, el personal administra­tivo e infraestru­ctura.

En cuanto al personal docente, al estar el colegio Maple Bear incorporad­o a la SEP, debe cumplir con ciertos lineamient­os como el que sean licenciado­s en Educación, Pedagogía, Psicología o Intervenci­ón Educativa.

En relación al idioma inglés, los docentes deben contar con certificac­iones, pues se debe estar inmerso en un programa educativo, por lo que deben poseer habilidade­s pedagógica­s para impartir el segundo idioma.

Los proyectos a futuro, adelantó Claudia Piñón, son consolidar la secundaria, de manera que los alumnos continúen su formación de manera adecuada, a la par de seguir promoviend­o el idioma inglés.

“Nuestra formación es holística, es integral, no sólo importa la parte académica, importa la parte física, no para que los alumnos sean grandes deportista­s, pero sí para que integren el deporte a su vida y sepan que el ejercicio va a traer muchos beneficios a futuro, que lo disfruten y sigan practicánd­olo”, dijo.

Maple Bear Chihuahua apuesta a la formación integral en conjunto y, sobre todo, a la parte emocional de los alumnos, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico