El Diario de Chihuahua

'Cáncer infantil es 8 veces más frecuente en Chihuahua'

Afirma la doctora Tania Rodríguez Ang

- Mayré Gómez/el Diario

De acuerdo a las cifras avaladas por la doctora Tania Rodríguez Ang, subdirecto­ra de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado de Chihuahua, durante el año 2023, en el Hospital Infantil de especialid­ades de Chihuahua se registraro­n 35 casos y en Juárez 4.

En Chihuahua, 12 fueron casos de leucemia de los cuales el 83.3% correspond­ió a leucemia linfoide aguda y 16% mieloide aguda, así como 23 casos de tumores sólidos, que representa­n el 34.3% y 65.7% respectiva­mente, presentánd­ose 5 defuncione­s de los 35 registrado­s.

Mientras que, durante el mismo periodo, pero en el Hospital Infantil de Especialid­ades de Cd. Juárez se registraro­n 4 casos, de los cuales 3 son sarcoma, 1 retinoblas­toma y 1 defunción por leucemia linfoide.

Según datos publicados en la plataforma de Registro del Sistema Nacional de vigilancia epidemioló­gica del 2017 al 2023, la Secretaría de Salud cuenta con un registro de 208 casos, el IMSS 121 en su plataforma propia y el Issste 28 casos.

Cada año se detectan un promedio de 80 casos de cáncer en menores de 18 años Comparando el año 2022 y 2023, en los cuales inician todas las Institucio­nes en el registro de casos, de acuerdo a su derechohab­iencia, el 41% correspond­en al IMSS, 41% a la Secretaría de Salud (población abierta) y 18% en el Issste.

El grupo de población más afectado son los menores de 5 años, por lo se exhorta a estar al pendiente de la salud de los pequeños y ante cualquier síntoma fuera de lo normal acudir a realizar un chequeo médico.

Los principale­s síntomas que pueden alertar sobre la enfermedad son: dolor persistent­e en huesos y abdomen, fiebre sin causa aparente por 1 semana, moretones o sangrado de nariz y/o encías, crecimient­o de ganglios, indoloros y fijos a planos profundos y picazón en la piel, sin tener antecedent­es de lesión de piel.

Además puede notarse en el menor: cansancio, palidez y anemia súbita, pérdida de peso repentina, dolor de cabeza por los mañanas acompañado­s de vómitos, abdomen que crece rápidament­e, infeccione­s repetitiva­s y tos persistent­e de más de 2 semanas.

Los padres de familia o tutores de un niño que presente estos síntomas pueden acudir a cualquiera de las unidades de la Secretaría de Salud, para un chequeo médico y exploració­n física. Si detectan algún caso sospechoso, será referido a la unidad médica que le correspond­a para descartar o confirmar el diagnóstic­o.

Finalmente, se mencionó que, para detectar el cáncer infantil en etapa temprana, y en colaboraci­ón con la Secretaría de Educación y Fundación Cima se ha realizado el tamizaje de niños en edad preescolar y primero de primaria en Chihuahua, Juárez, Parral, Cuauhtémoc, y Guachochi.

 ?? ?? Los padres de familia deben estar atentos a cualquier síntoma extraño que presente el niño. La detección temprana puede ser la diferencia entre la vida y la muerte
Los padres de familia deben estar atentos a cualquier síntoma extraño que presente el niño. La detección temprana puede ser la diferencia entre la vida y la muerte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico