El Diario de Chihuahua

Con terror, presionan a jueces y magistrado­s

Sólo este año van cuatro amenazas de bomba en la Ciudad Judicial y una denuncia penal

- Javier Olmos / Luz del Carmen Sosa / El Diario

Ciudad Juárez-- Por segunda vez en menos de una semana, la Ciudad Judicial fue evacuada ante amenazas de bomba que esta vez llegaron directamen­te a las oficinas de los magistrado­s, con tácticas de terror.

“Se los va cargar la v…, van a salir volando magistrado­s y niños”, dijeron a las secretaria­s de los jueces superiores ayer en una llamada telefónica personas que colgaron una vez que difundiero­n el mensaje.

Esta fue la cuarta amenaza que reciben los juzgados en lo que va del año.

El vocero del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua (TSJ), Luis Rubén Maldonado, señaló que esta vez el mensaje fue dirigido a personal de una de las salas.

Producto de la movilizaci­ón de bomberos y soldados del Ejército para buscar artefactos explosivos, ayer fueron suspendida­s 63 audiencias judiciales y solamente se retomaron seis. El resto se reprogramó.

El pasado 9 de enero al menos dos jueces de Control recibieron mensajes intimidato­rios en sus teléfonos personales. En ellos se leía que “jueces provisiona­les” estaban apoyando a la pandilla “Mexicles”.

El martes de esta misma semana se repitió la amenaza de bomba y fueron desalojado­s los juzgados civiles y familiares del eje vial Juan Gabriel.

Fue hasta el jueves, sin embargo, que el Tribunal Superior de Justicia formalizó una primera denuncia por amenazas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Maldonado señaló que, aparte de esa denuncia, la dirección de seguridad interna del TSJ inició ya una investigac­ión para descartar que haya filtracion­es entre el personal de los juzgados.

Y es que “han llegado mensajes incluso hasta los intendente­s”, dijo. “No sabemos quién sea el beneficiar­io” de las amenazas, continuó al señalar que se desconoce la finalidad.

Señaló que se está trabajando en nuevos protocolos de seguridad dentro de los edificios, ya que se identificó que se “está agarrando un modus operandi” en este tipo de amenazas.

El fin, comentó, es evitar que se entorpezca­n labores y audiencias.

“En el último trimestre se licitó la compra de cuatro equipos de rayos equis que apenas se instalaron esta semana; no sólo es respuesta a los eventos”, aseguró. “Es apenas el inicio de un mejor esquema de seguridad”.

Gabriela Cota Santos, vocera de la Fiscalía, informó que se inició con la integració­n de la carpeta correspond­iente por parte del Ministerio Público, adscrito a la Unidad de Investigac­ión de Delitos contra la Paz.

Recordó que la amenaza es un delito que requiere de querella por la parte afectada para abrir una carpeta de investigac­ión, esto según lo prevé y sanciona el artículo 98 del Código Penal del Estado.

Esta es la primera querella interpuest­a por el TSJ ante el Ministerio Público, aseguró Cota Santos.

El pasado martes, según reportó Luis Maldonado, vocero del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), fueron evacuadas 900 personas de los edificios del Distrito Judicial Bravos.

“En Ciudad Judicial fueron evacuados en tres minutos un total de 350 personas, mientras que en los otros tribunales fueron 550 personas en un lapso de 3.5 minutos”, dijo el portavoz.

En esta ocasión no fue activada la alerta para los empleados, sino que fueron notificado­s de la amenaza por medio de mensajes vía Whatsapp.

 ?? ?? La inauguraci­ón fue llevada a cabo en el primer piso de la Presidenci­a Municipal
La inauguraci­ón fue llevada a cabo en el primer piso de la Presidenci­a Municipal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico