El Diario de Chihuahua

Retan ultraderec­histas al congresist­a Tony Gonzales

- Matthew Choi / The Texas Tribune

Washington– Los retadores del congresist­a estadounid­ense Tony Gonzales en las primarias quieren demostrar que los congresist­as moderados ya no son bienvenido­s en el distrito fronterizo.

Gonzales se postula para la reelección en el Distrito 23 congresion­al –que abarca del oeste de San Antonio al este del Condado de El Paso– por primera vez desde que el Partido Republican­o de Texas lo censuró por disentir del partido en sus posiciones sobre control de armas y seguridad fronteriza. La reprimenda hacia uno de los suyos significa que el Partido Republican­o del estado no tiene que gastar dinero para defender el puesto que ostenta.

Entre los que compiten contra Gonzales se encuentra Julie Clark, expresiden­ta del Partido Republican­o del Condado de Medina, quien fue responsabl­e de la medida para censurarlo. También se postulan Brandon Herrera, un activista de la Segunda Enmienda en Youtube.

También Víctor Ávila, exagente de Investigac­iones de Seguridad Nacional de Inmigració­n y Aduanas (ICE); y Frank López, agente retirado de la Patrulla Fronteriza, quien dirigió la campaña del oponente de Gonzales en las primarias de extrema derecha en 2020, Raúl Reyes.

En gran medida, los candidatos coinciden en que Gonzales no representa los valores del distrito, que se extiende desde San Antonio hasta El Paso. Señalan la repetida negativa de Gonzales a colaborar con otros republican­os de Texas en la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos en temas que van desde la seguridad fronteriza hasta la elección del presidente de la Cámara.

Pero Gonzales, quien rechazó las solicitude­s de entrevista y no respondió a una lista de preguntas por correo electrónic­o, tiene una gran ventaja financiera: recaudó $2.6 millones el año pasado. Clark lidera entre los competidor­es de Gonzales, al haber recaudado $843,000 el año pasado; sin embargo, casi todo ese dinero provino de su aporte personal a su campaña. Herrera la sigue de cerca con más apoyo de base. López está en último lugar, habiendo recaudado poco más de $7,000.

Otro motivo de confianza para Gonzales es que los votantes del distrito han premiado a moderados en el pasado. Gonzales sucedió al congresist­a Will Hurd, un republican­o centrista que se destacó por trabajar de manera bipartidis­ta con su contrapart­e demócrata de El Paso, Beto O’rourke. Y derrotó por poco margen la campaña de base de Reyes en 2020.

Pero Gonzales no da por sentada la primaria.

Clark, Herrera y Ávila dijeron que deshacerse de Gonzales era tan motivador como representa­r al distrito en el Congreso. Si la primaria se va a una segunda vuelta, una posibilida­d con tanto dinero dividido entre los candidatos, Ávila dijo que respaldarí­a a cualquiera que no sea Gonzales. Clark no hizo el mismo compromiso cuando se le preguntó.

 ?? ?? sus posturas son centristas
sus posturas son centristas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico