El Diario de Chihuahua

Inmortaliz­a UTEP al ‘Oso’ Don Haskins

- Newsroom@diariousa.com

El Paso— Don Haskins, “The Bear”, regresó a casa en la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP) el viernes por la tarde, pero esta vez inmortaliz­ado en bronce en una de las poses que le valieron el mote de “Oso”.

Con la pompa propia de su carrera en el Salón de la Fama, con la asistencia de su familia y algunos de sus jugadores más famosos, se exhibió una estatua de 7 pies de alto del fallecido Haskins en la clásica pose de “abrazo de oso” que le dio su apodo, frente al Centro Don Haskins, que también lleva el nombre del legendario entrenador de basquetbol.

Fue la primera de dos revelacion­es, ya que hoy sábado está planeada otra para el público y el sentimient­o fue el mismo.

“Es genial, es fantástico, hace mucho que se debía”, dijo el miembro del Salón de la Fama Tim Hardaway, quien jugó para Haskins a finales de los años 1980. “Es bueno para la familia Haskins. Mucha gente no sabe lo que el entrenador Haskins hizo por el baloncesto, lo que hizo por tanta gente”.

“Es fantástico, estaría orgulloso”, dijo Togo Railey, uno de los varios miembros del equipo que ganó el campeonato nacional de 1966. “Estaría orgulloso de ver a todos sus antiguos jugadores. Siempre decía que era una lástima que el equipo del 66 recibiera tanta atención debido a todos los otros grandes jugadores que tenía.

Era catalizado­r

En su memoria como en vida, Haskins, quien murió en 2008 y luego fue velado públicamen­te en el Don Haskins Center, tenía como objetivo reunir a personas de diferentes orígenes.

Había mucho en el legado del entrenador con más victorias de todos los tiempos de UTEP, pero su huella indeleble fue ganar ese campeonato nacional de 1966 con una alineación titular totalmente afroameric­ana, la primera vez que eso sucedió. Gracias a ese equipo el juego universita­rio cambió para siempre.

“Cuando ganó ese campeonato nacional y lo trajo aquí a El Paso, otros entrenador­es siguieron su ejemplo”, dijo la presidenta de UTEP, Heather Wilson. “La NCAA dejó de segregarse gracias a Don Haskins. Lo bueno de él es que nunca habría afirmado eso.

“Hoy lo honramos como entrenador y también como un hombre que eligió un camino diferente y ayudó a cambiar Estados Unidos. Larga vida al Oso”.

La estatua, concebida hace casi 20 años y revivida como un “proyecto Covid” por la personalid­ad de los medios locales Steve Kaplowitz, fue financiada por Dan y Joann Longoria.

“Las valientes acciones del entrenador Haskins al defender la igualdad racial se extendiero­n mucho más allá de la cancha de baloncesto”, dijo Joann. “Rompió barreras y estableció nuevos estándares para nuestro país, cambiando el juego del baloncesto para siempre.

“Sus acciones resuenan ahora más que nunca. Este legado sirve como recordator­io del poder de la determinac­ión y la integridad para lograr un cambio positivo. Esperamos que esta estatua sea un faro de inspiració­n para las generacion­es venideras”.

 ?? ?? capta la pose que lo caracteriz­aba
capta la pose que lo caracteriz­aba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico