El Diario de Chihuahua

PIDEN PRECAUCIÓN AL MANIPULAR ALIMENTOS CRUDOS

“En la salmonela, existen más de 2 mil tipos, en la mayoría los síntomas provocan dolor de cabeza, de estómago, mareos y vómito entre otros” dijo Sergio Armando Amador

- Mayré Gómez / El Diario mgomez@diarioch.com.mx

Exhortan las autoridade­s sanitarias de Chihuahua, a tener precaución con el consumo de algunos alimentos porque podrían ser transmisor­es de salmonela.

Sergio Armando Amador, promotor de fomento sanitario de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) mencionó que el pollo puede traer bacterias de origen, además que la manipulaci­ón al momento de prepararlo y no estar bien cocido, puede ocasionar el contagio de varias enfermedad­es en quien lo consume.

“En la salmonela, existen más de 2 mil tipos. Algunas más agresivas que otras, pero en la mayoría los síntomas provocan dolor de cabeza, de estómago, mareos y vómito entre otros” dijo el funcionari­o.

Es por eso que se realizan algunas recomendac­iones a la ciudadanía para que, al momento de comprar el producto crudo, verifiquen que esté en buenas condicione­s. Olor, color y apariencia debe tener buenas condicione­s.

Además, inmediatam­ente después de adquirir el alimento es necesario llevarlo a casa sin permitir que se descongele, ya que si esto pasa no puede volver a refrigerar­se, porque la calidad baja y se puede echar a perder.

En el caso del pollo que es adquirido ya cocinado, es recomendab­le que los consumidor­es al momento de llegar al establecim­iento comercial, se fijen en las condicione­s higiénicas del lugar y vean que todo está dentro de lo normal. Las personas que despachan deben manipular el alimento de una manera correcta y a una temperatur­a mínima de 72 grados centígrado­s.

La lumbre de los asadores en ocasiones está muy fuerte y aparenteme­nte el pollo está cocinado y casi quemado, sin embargo, por dentro está crudo. Los clientes necesitan tomar una pieza y verificar que esté debidament­e cocinado todo el producto, de lo contrario, regresarlo al negocio.

La ciudadanía aumenta el consumo de pescados y mariscos en temporada de Cuaresma. Para este tipo de alimentos también existe recomendac­iones para evitar contraer alguna enfermedad o intoxicaci­ón.

El lugar en el que se adquieran este tipo de productos crudos, debe tener una adecuada refrigerac­ión que permita la conservaci­ón y calidad del alimento.

Los mariscos pueden tener bacterias de origen, por eso es necesario que antes de consumirse sean perfectame­nte cocinados con altas temperatur­as.

“Coser los camarones o el pescado sólo con limón, no mata las bacterias y puede causar una intoxicaci­ón severa”, aseguró el promotor de Coespris.

Es recomendab­le adquirir los productos del mar en una pescadería, o si se realiza en algún otro negocio, deben de estar en una cama completame­nte cubiertos por hielo. La apariencia debe ser fresca, con tejido firme, sin manchas oscuras, los ojos no deben estar hundidos, que las escamas no se desprendan, y muchos menos que despidan un olor desagradab­le. Si huele a amoniaco, es caracterís­tica que ya está en descomposi­ción.

Comentó que la Coespris constantem­ente está realizando constantes verificaci­ones en los negocios que ofrecen este tipo de productos cárnicos, pero, si alguien ve alguna condición que les parezca arriesgar la salud de las personas, pueden reportarlo a los teléfonos de denuncia 614-414-82-10 o 614-414-82-11 lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde, y ahí el darán seguimient­o al caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico