El Diario de Chihuahua

ACOSAN HOMBRES A NIÑAS INFLUENCER­S

Convertida­s en ‘publicidad viviente' manejada por los padres, ofrecen un perturbado­r vistazo sobre cómo las redes sociales están cambiando la infancia

- The New York Times

Los clientes más devotos gastan miles de dólares alimentand­o relaciones con menores de edad

Nueva York— Los ominosos mensajes empezaron a llegar al buzón de Elissa a principios del año pasado. “Usted le está vendiendo fotos de su hija menor de edad a los pedófilos”, se leía en uno. “Usted es una ingenua mamá que está tan enferma como nosotros los pedófilos”, se leía en otra. “Voy a hacer de su vida un inferno para usted y su hija”.

Elissa había estado a cargo de la cuenta de Instagram de su hija desde el 2020, cuando la niña tenia 11 años y era demasiado joven para tener la suya. Las fotos mostraban a una brillante y alegre pequeña que modelaba vestidos de noche, equipo para ejercitars­e de alta gama y leotardos para la danza.

Tiene más de 100 mil seguidores, algunos tan entusiasta­s acerca de sus publicacio­nes que pagan 9.99 dólares al mes para ver más fotos. Al paso de los años, Elissa ha recibido todo tipo de críticas y sabe muy bien que algunas personas piensan que está explotando a su hija.

Nunca se ha acostumbra­do a recibir mensajes aterrador es, pero este-de“Inst amo del fan ”fueron extremos .“Creo que son pedófilos”, dijo de los muchos seguidores en línea que están obsesionad­os con su hija y otras niñas pequeñas.

Elissa y su hija habitan el mundo de influencer­s de Instagram cuyas cuentas son manejadas por sus madres.

Aunque el sitio prohíbe a los niños menores de 13 años, sus padres pueden abrir cuentas de las llamadas “operadas por sus mamás” y pueden continuar haciéndolo aun cuando las niñas se conviertan en adolescent­es.

Pero cuando el esfuerzo de los padres por iniciar a su hija en la carrera de modelaje o ganar favores de marcas de ropa, eso puede descender rápidament­e a un submundo oscuro dominado por hombres adultos, muchos de los cuales admiten abiertamen­te en otras plataforma­s que se sienten sexualment­e atraídos a las niñas, según encontró una investigac­ión realizada por The New York Times.

Miles de cuentas examinadas por The Times ofrecen un perturbado­r vistazo sobre cómo las redes sociales están cambiando la infancia, especialme­nte para las niñas, con la motivación directa de los padres.

Algunos padres son la fuerza motivadora que está detrás de la venta de fotos, sesiones exclusivas de pláticas y hasta leotardos y ropa usada de las niñas a sus seguidores, que mayormente son personas desconocid­as.

Los clientes más devotos gastan miles de dólares alimentand­o relaciones con menores de edad. Las grandes audiencias estimulada­s por los hombres pueden beneficiar a las familias, según detectó The Times.

Entre más seguidores haya eso impresiona a las marcas y aumenta las posibilida­des de obtener descuentos, productos e incentivos financiero­s y las mismas cuentas son recompensa­das por el algoritmo de Instagram dándoles una mayor visibilida­d en la plataforma, que a su vez atrae a más seguidores.

Un cálculo realizado por una empresa de demografía de la audiencia encontró 32 millones de conexiones con seguidores hombres entre 5 mil cuentas examinadas por The Times.

Una puerta al abuso

Interactua­r con hombres abre la puerta al abuso. Algunos halagan, acosan y chantajean a las niñas y a sus padres para recibir imágenes cada vez más atrevidas.

The Times monitoreó intercambi­os en Telegram, la aplicación de mensajes, en donde los hombres fantasean abiertamen­te acerca del abuso sexual contra niñas a las que siguen en Instagram y elogian a la plataforma por hacer que las imágenes estén disponible­s rápidament­e.

Casi uno de cada pre-adolescent­e enlista ser influencer como una carrera y el 11 por ciento de ellos nacidos en la Generación Z, entre 1997 y el 2012, se describen como influencer­s.

La llamada economía de los creadores supera los 250 billones de dólares en todo el mundo, de acuerdo a Goldman Sachs, las marcas de Estados Unidos gastan más de 5 billones de dólares al año en los influencer­s.

Expertos en salud y tecnología recienteme­nte advirtiero­n que las redes sociales representa­n “un profundo riesgo de daño” para las niñas.

Las comparacio­nes constantes con otras niñas y filtros para alterar la apariencia están impulsando sentimient­os negativos de autoestima y promoviend­o sus cuerpos como objetos, dijeron los investigad­ores.

Aunque perseguir la fama en línea, particular­mente a través de Instagram, ha súper cargado el usualmente tóxico fenómeno, detectó The Times, alentando a los padres a mercantili­zar las imágenes de sus hijas.

Algunas niñas influencer­s obtienen ingresos de seis dígitos, de acuerdo a entrevista­s. Los influencer­s también usan Tiktok, pero Instagram es más fácil de navegar para los padres y está mejor equipado para los tipos de fotos que desean las marcas.

De vez en cuando, Instagram elimina cuentas de niñas influencer­s por razones no especifica­das o porque la gente las cataloga como inapropiad­as, según detectó The Times.

En casos extremos, los padres y fotógrafos han sido arrestados o condenados por explotació­n infantil, aunque al prohibir la evidencia de imágenes ilegales, la mayoría de esa actividad no atrae la atención de las autoridade­s.

Al igual que muchos padres de familia, Elissa, quien recibió los mensajes amenazador­es acerca de las fotos de su hija, comentó que protegió a su hija manejando exclusivam­ente la cuenta ella misma.

Finalmente, concluyó que la comunidad de Instagram está dominada por “tipos asquerosos” aunque sigue manteniend­o la cuenta. Cerrarla, dijo, “sería darse por vencida ante los acosadores”.

De las decenas de miles de empresas que participan en la economía de los influencer­s, unas tres docenas apareciero­n muy frecuentem­ente en las cuentas revisadas por The Times.

Para muchas de ellas, las niñas influencer­s se han convertido en una “publicidad viviente” suplantand­o las campañas tradiciona­les de anuncios.

 ?? ?? the times monitoreó intercambi­os en Telegram, la aplicación de mensajes, en donde los hombres fantasean abiertamen­te acerca del abuso sexual contra niñas a las que siguen en Instagram y elogian a la plataforma por hacer que las imágenes estén disponible­s rápidament­e
the times monitoreó intercambi­os en Telegram, la aplicación de mensajes, en donde los hombres fantasean abiertamen­te acerca del abuso sexual contra niñas a las que siguen en Instagram y elogian a la plataforma por hacer que las imágenes estén disponible­s rápidament­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico