El Diario de Chihuahua

Admiten apelación a sentencia contra Aras

Armando Gutiérrez quiere pagar a víctimas, pero no a través del abogado que representó a la empresa en juicio, asegura su defensora

- David Piñón Balderrama / El Diario dpinon@diarioch.com.mx

Quisiera decir que confío en la justicia estatal, porque en realidad la sentencia es el absurdo jurídico más absurdo de la historia. Pero no, no hay confianza”

Éricka Jasso

Representa­nte de Aras

a Primera Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado admitió la apelación de la sentencia que condenó a la financiera Aras Investment Group a rematar sus bienes asegurados para pagar a las víctimas, por lo que la resolución judicial de primera instancia no ha podido materializ­arse.

Al confirmar lo anterior, Ericka Jasso Carrasco, representa­nte de Aras y del fundador, Armando Gutiérrez Rosas, que sigue en calidad de prófugo, informó que la postura de su cliente es la pagar la reparación del daño a los demandante­s, pero no a través del abogado Luis Benavides porque representó indebidame­nte a la empresa, el juicio seguido en su contra el pasado mes de diciembre.

“Quisiera decir que confío en la justicia estatal, porque en realidad la sentencia es el absurdo jurídico más absurdo de la historia. Pero no, no hay confianza”, dijo la abogada, quien reiteró que buscará echar abajo la decisión de la primera instancia, para responder a las víctimas al tiempo sin que Benavides ni cualquier funcionari­o trate de sacar provecho o de quedarse con los bienes asegurados.

La sentencia en apelación fue dictada durante el mes de diciembre del año pasado, por la jueza Hortencia García Rodríguez, quien resolvió, en el primer proceso penal llevado contra una persona moral, constituir un fideicomis­o con el remate de los bienes asegurados a Aras y proceder a la reparación del daño a más de cuatro mil 500 víctimas que habían denunciado un fraude.

La sentencia no específicó caso por caso de los llevaron a juicio a la empresa, además de que varios momentos del proceso fueron impugnados por las partes involucrad­as.

Debido a ello, la representa­nte de Aras que no fue convocada al juicio, Jasso Carrasco, apeló la decisión de la primera instancia, por lo que pasó a la segunda, encabezada por el magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, quien comenzó con la revisión de la sentencia por el delito de fraude con penalidad agravada.

La sala ordenó el registro de la apelación bajo el número N-23/2024 para el recurso interpuest­o contra el auto de vinculació­n a proceso, y bajo el número N-24/2024 para la apelación contra la sentencia definitiva.

ARMANDO GUTIÉRREZ QUIERE PAGAR

Respecto a la admisión de la apelación, la abogada que representa a Armando Gutiérrez Rosas, fundador de Aras, informó que la postura de su cliente es la misma que al principio de las denuncias que se presentaro­n, la de pagar la reparación del daño con todos los bienes asegurados.

Sin embargo, al considerar que hay irregulari­dades en el procedimie­nto penal con el que enjuiciada la empresa, sólo pretende que no haya una sentencia en contra de la misma, sino un mecanismo de solución que permita rematar los bienes y pagar lo posible a los afectados.

Jasso Carrasco indicó que desde el comienzo del juicio, indebidame­nte un abogado, Luis Benavides, se ostentó como apoderado de Aras sin serlo, pese a que ya se le había revocado el poder que de forma previa se le había otorgado para otro tipo de conflictos legales.

Explicó que la jueza que llevó el juicio fue informada de la situación y lejos de verificar esa revocación, continuó con el procedimie­nto cuando debió haberlo suspendido, en lo que podía garantizar­se la adecuada representa­ción de dicha parte.

Al no ser tomada en cuenta esa petición de la empresa, quedó en claro que había un acuerdo previo entre el abogado Benavides, la justicia estatal y la Fiscalía General del Estado como parte acusadora, para “montar un teatro” y hacer creer a la sociedad que se estaba siguiendo un proceso legal contra Aras orientado a favorecer a las víctimas.

El juicio de esta forma resultó absurdo e inexplicab­le, dijo la abogada, pues además siempre hubo disposició­n del acusado y de la empresa imputada, para buscar un mecanismo de solución efectivo, sin la intervenci­ón del otro abogado, Benavides, que además acordó con un litigante más que representa­ba a varias víctimas, lo que resulta en otra irregulari­dad evidente.

Por el evidente y sospechoso acuerdo previo con un representa­nte de Aras no acreditado legalmente, no hay confianza en que la resolución de la justicia estatal vaya a resultar en la adecuada reparación del daño, que finalmente es lo que ha pretendido acordar la parte demandada con los denunciant­es.

Por ello, indicó, lo que busca la apelación es que sea anulada la sentencia absurda dictada por la primera instancia y, con una representa­ción jurídica real de Aras, pueda procederse a un acuerdo reparatori­o por parte de la moral y del fundador, que actualment­e sigue sustraido de la justicia.

Sin embargo, la abogada insistió en que no hay confianza en la justicia estatal en esta segunda instancia, pues por lo general los magistrado­s ratifican las sentencias de los jueces, por lo que quedaría únicamente la alternativ­a de recurrir a la justicia federal, a evidenciar el teatro montado y la violación total del debido proceso desde su inicio.

Insistió en que la sentencia es lo más absurdo de la historia y daña no sólo a la parte denunciada y a las víctimas, sino a todo el Poder Judicial del Estado, por haberse prestado a dicha maquinació­n que adjudicó a la Fiscalía estatal, al abogado que utilizó indebidame­nte un poder ya revocado y a la jueza que lo aceptó como representa­nte de Aras.

 ?? ?? Propiedad confiscada a Aras
Propiedad confiscada a Aras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico