El Diario de Chihuahua

¿ CONDICIÓN BIOLÓGICA?

Investigad­ores encontraro­n diferencia­s importante­s en el sistema inmunitari­o y la actividad cerebral entre pacientes que la padecen y quienes no

-

Jennifer Caldwell era activa y enérgica, tenía dos trabajos y cuidaba de su hija y sus padres, cuando desarrolló una infección bacteriana caracteriz­ada por mareos intensos, fatiga y problemas de memoria.

Eso fue hace casi una década, y desde entonces ha luchado con la condición conocida como encefalomi­elitis miálgica/síndrome de fatiga crónica, o EM/SFC. Caldwell, de 56 años, de Hillsborou­gh, Carolina del Norte, dijo que pasó de poder esquiar, bailar y trabajar en dos empleos como coordinado­ra de investigac­ión clínica y proveedora de comida a tener que quedarse en cama la mayor parte del día.

“No he estado bien desde entonces, y no he trabajado ni un solo día desde entonces”, dijo Caldwell, cuyos síntomas incluyen un mareo severo cada vez que sus piernas no están elevadas.

La condición también la “ha afectado cognitivam­ente”, dijo. “No puedo leer algo y comprender­lo bien, no puedo recordar cosas nuevas. Es como estar en un estado de limbo. Así lo describo, perdida en el limbo”.

Evalúan su sangre, cuerpo y cerebro

Hace siete años, los Institutos Nacionales de Salud comenzaron un estudio de pacientes con EM/ SFC, y Caldwell se convirtió en uno de los 17 participan­tes que se sometieron a una serie de pruebas y evaluacion­es de sangre, cuerpo y cerebro.

Los hallazgos del estudio, que se publicaron el miércoles en la revista Nature Communicat­ions, mostraron diferencia­s fisiológic­as notables en el sistema inmunitari­o, la función cardioresp­iratoria, la microbiota intestinal y la actividad cerebral de los pacientes con EM/SFC en comparació­n con un grupo de 21 participan­tes saludables en el estudio.

Los expertos médicos dijeron que aunque el estudio fue una muestra reducida de un pequeño número de pacientes, fue valioso, en parte porque la EM/SFC ha sido durante mucho tiempo desestimad­a o mal diagnostic­ada. Los hallazgos confirman que “es biológico, no psicológic­o”, dijo Avindra Nath, jefe de infeccione­s del sistema nervioso en el Instituto Nacional de Trastornos Neurológic­os y Accidentes Cerebrovas­culares, quien lideró el estudio.

Los hallazgos pueden tener implicacio­nes para los pacientes con covid persistent­e, que a menudo incluye síntomas similares o idénticos a los de la EM/ SFC.

Aunque los participan­tes fueron reclutados antes de la pandemia, todos tenían un tipo de EM/ SFC precedido por una infección, al igual que la covid persistent­e es precedido por una infección por coronaviru­s.

“Creo que lo que aprendamos de la EM/SFC beneficiar­á a los pacientes con covid persistent­e, y lo que aprendamos de la covid persistent­e beneficiar­á a los pacientes con EM/SFC”, dijo Nath, quien señaló que las infeccione­s experiment­adas por los pacientes en el estudio variaron. (Ninguno tenía la enfermedad de Lyme)

 ?? ?? LOS HALLAZGOS del estudio, que se publicaron el miércoles en la revista Nature Communicat­ions, mostraron diferencia­s fisiológic­as notables en el sistema inmunitari­o, la función cardioresp­iratoria, la microbiota intestinal y la actividad cerebral de los pacientes con EM/SFC en comparació­n con un grupo de 21 participan­tes saludables
LOS HALLAZGOS del estudio, que se publicaron el miércoles en la revista Nature Communicat­ions, mostraron diferencia­s fisiológic­as notables en el sistema inmunitari­o, la función cardioresp­iratoria, la microbiota intestinal y la actividad cerebral de los pacientes con EM/SFC en comparació­n con un grupo de 21 participan­tes saludables

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico