El Diario de Chihuahua

EL SISTEMA INMUNITARI­O EN UNA LARGA GUERRA

-

Las diferencia­s en el sistema inmunitari­o fueron algunos de los hallazgos más claros, dijo Anthony Komaroff, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard que no participó en la investigac­ión pero sirvió como crítico del estudio para Nature. “Encontraro­n una activación crónica del sistema inmunitari­o, como si estuviera involucrad­o en una larga guerra contra un microbio extranjero, una guerra que no podría ganar por completo y, por lo tanto, tuvo que continuar luchando”, dijo.

Nath dijo que su teoría es que en ambos, en la covid persistent­e y la EM/SFC postinfecc­iosa, “o tienes pedazos de ese patógeno que permanecen y producen esto” o “el patógeno se ha ido, pero lo que le hizo al sistema inmunitari­o simplement­e nunca se calmó de nuevo”. Otro hallazgo distintivo fue que cuando a los participan­tes se les pidió realizar tareas que medían la fuerza de su agarre, una parte de su cerebro involucrad­a en coordinar y dirigir acciones mostró una activación disminuida, mientras que en personas sanas mostraba una activación aumentada.

Esa región del cerebro, la unión temporopar­ietal derecha, está involucrad­a en “decirle a las piernas que se muevan, decirle a la boca que se abra y coma, indicar que se haga algo”, dijo Komaroff. “Cuando no se enciende de manera adecuada, es más difícil lograr que el cuerpo haga ese esfuerzo”, continuó, agregando que los investigad­ores de los Institutos Nacionales de Salud “especulan que la estimulaci­ón inmunitari­a crónica que encontraro­n y los cambios en la microbiota intestinal podrían conducir a estos cambios cerebrales, que luego provocan los síntomas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico